Consejos

Los nueve enemigos del sexo

Te explicamos los problemas que impiden una vida sexual plena a hombres y mujeres, y cómo se pueden tratar

16.07.2014 | 15:13

Los problemas más frecuentes

título del la imagen

En hombres

  • Disfunción eréctil: no se consigue una erección prolongada.
  • Eyaculación precoz: pérdida del control del flujo eyaculatorio.
  • Curvatura de pene: se pierde elasticidad por la rotura de vasos sanguíneos.
  • Eyaculación retardada: se retrasa o incluso no aparece la eyaculación.
  • Erecciones dolorosas: el hombre se despierta con una erección prolongada

En mujeres

  • Anorgasmia coital: falta de orgasmo en el coito.
  • Falta de deseo: ausencia de líbido por razones psicológicas.
  • Vaginismo: los músculos de la vagina se contraen de forma no deseada.
  • Dispareunia: dolor antes, durante y después del coito.

Disfrutar de una vida sexual de calidad es uno de los factores que ayudan a mejorar el bienestar físico y psicológico de los adultos. Pero existen una serie de problemas que condicionan la actividad sexual de los españoles y que vienen determinados por la edad, el estrés u otras circunstancias fisiológicas. Te explicamos cuáles son y qué pautas pueden ayudar a solucionarlos o, al menos, a paliarlos

Anorgasmia coital

Se define como la ausencia permanente de orgasmo por la vía de penetración. Ocurre con más frecuencia en la mujer, pero también la sufre el hombre. Es, fundamentalmente, un problema con raíces psicológicas. Experiencias sexuales traumáticas, factores culturales, falta de deseo y confianza... Técnicas terapéuticas contribuyen a solucionar con éxito esta disfunción. Recuperar la relación positiva a través de la comunicación con la pareja es uno de esos resortes.

Falta de deseo sexual

"La mujer pierde el interés por la relación sexual, muchas veces motivada por la edad, el paso del tiempo o la propia pareja", explica el urólogo Manuel Fernández Arjona en declaraciones a la agencia EFE. Mujeres con menopausia o con trastornos depresivos suelen experimentar falta de líbido. La ayuda de un terapeuta coadyuva a fomentar un mejor entendimiento en la pareja y a mejorar las condiciones en las que se da la relación sexual.

Vaginismo

Los músculos inferiores de la vagina se contraen de forma involuntaria, dificultando sobremanera la realización del coito. Puede darse tanto en mujeres que nunca hayan tenido relaciones de penetración como en las que sí las han tenido y también tiene sus causas en factores de tipo psicológico y cultural. Los especialistas ayudan a desentrañar los orígenes de estos miedos y ansiedades con el objetivo de que la mujer recupere su vida sexual.

Dispareunia

Se le llama también coitalgia y afecta a hombres y mujeres. El coito genera dolor; antes, durante y después del propio acto. La sexóloga y psicoterapeuta Rosa Abenoza recomienda, en declaraciones a EFE, hidratar y mimar la zona. "El objetivo es evitar la sequedad de la mucosa con lubricantes para adaptar una buena respuesta sexual", subraya.

Disfunción eréctil

También conocida como impotencia, es el problema de índole sexual que más afecta a la población masculina en todo el mundo. El hombre no es capaz de mantener una erección con firmeza suficiente para desarrollar una actividad sexual sin dificultad. El envejecimiento natural está detrás de esta discapacidad, aunque también el consumo de sustancias estimulantes, como café, alcohol y tabaco, la obesidad y el sedentarismo. La disfunción eréctil se combate a través de medicamentos orales, inyecciones intracavernosas, geles, ondas de choque e incluso cirugía.

Eyaculación precoz

Existe consenso para determinar que este problema se describe como la pérdida de control sobre el reflejo eyaculatorio del hombre, porque en la duración del acto sexual que delimita si es un caso de eyaculación precoz no hay un acuerdo: en el pasado, algunos expertos lo fijaban en dos minutos. Ansiedad, depresión, estrés, falta de confianza€ Las razones de índole psicológica están muy presentes para explicar este problema.

Existen fármacos que pueden ayudar a retrasar la eyaculación, pero también técnicas –algunas bautizadas popularmente como ´parar y continuar´– que permiten ´entrenar´ al paciente para dilatar el flujo. Por otra parte, diversas investigaciones médicas han demostrado que los medicamentos antidepresivos tienen efectos secundarios positivos en esta materia.

Curvatura de pene

Este problema no es tan conocido, pero existe. "El que tiene una curvatura de 20 grados no viene a consulta porque sí puede tener una relación satisfactoria. Suele acudir el de 90 grados o algo menos". Las causas exactas de esta disfunción se desconocen. El tratamiento es quirúrgico. "La cirugía de la curvatura suele ser larga y compleja porque puede implicar que haya que desmontar el pene entero empleando parches", señala Martínez Arjona.

Eyaculación retardada

Es lo contrario de la eyaculación precoz. Hay hombres que son incapaces de eyacular durante una relación sexual o lo hacen muy tarde. Terapia conductual y fármacos pueden contribuir a paliar los síntomas.

Erecciones nocturnas dolorosas

Existen hombres que se despiertan en un estado de erección doloroso y prolongado durante la noche. "No sabemos muy bien por qué se produce y no existe un tratamiento eficaz para este tipo de patologías", advierte el urólogo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

La vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo...

Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro cuerpo

Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro cuerpo

Te mostramos cómo reacciona nuestro organismo y qué consecuencias tiene para nuestra salud

Comer a media noche, ¿por qué es malo para la salud?

Comer a media noche, ¿por qué es malo para la salud?

No conviene ignorar las señales del reloj biológico y comer por la tarde y de noche

Remedios caseros para combatir la tos seca

Remedios caseros para combatir la tos seca

Descubre cómo evitarla con ingredientes que tienes en casa y acaba con las molestias

Pautas para prevenir la diabetes

Pautas para prevenir la diabetes

Aproximadamente un 14% de las personas mayores de 18 años en España tienen diabetes tipo 2

Casi 30 millones de europeos sufren diabetes crónica

Casi 30 millones de europeos sufren diabetes crónica

Este año el Día Mundial de la Diabetes se centra en las mujeres y el eslogan es 'Nuestro derecho a...

Enlaces recomendados: Premios Cine