Especial Sanidad de Calidad

Un programa para que los pequeños tengan una sonrisa bonita

La salud bucodental infantil se convierte en una prioridad para la Consejería y los dentistas

01.12.2013 | 19:56
Un niño se cepilla los dientes
Un niño se cepilla los dientes

­
Las caries y la enfermedad inflamatoria de las encías son algunas de las enfermedades más frecuentes de la boca durante la infancia. Consciente de ello, la consejería de Sanidad y Política Social, en estrecha colaboración con el Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia, ofrece un Programa de Salud Bucodental Infantil que consiste en una serie de medidas preventivas con la finalidad de combatir la caries y la enfermedad periodontal, contemplando también algunos tratamientos que cubren las patologías más frecuentes en la infancia.

Este programa es gratuito y va dirigido a todos los niños con asistencia sanitaria proporcionada por el Servicio Murciano de Salud (que poseen tarjeta sanitaria) y que tienen entre 6 y 8 años en el año 2013. Por tanto, formarán parte del programa los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2005 hasta el 31/12/2007. Además, los niños de 9 a 14 años podrán ser tratados en el sistema público.

Participando en este programa, los niños se beneficiarán de las siguientes prestaciones: educación para la salud individual (medidas higiénicas de cepillado dental, alimentación adecuada, necesidad de revisiones anuales o más según el estado bucodental); aplicación tópica de flúor; colocación de selladores en las fosas y fisuras de los molares permanentes, en caso de necesidad y por indicación de su dentista; obturaciones de molares permanentes; limpieza de boca; radiología simple; si así lo precisara, de la extracción de las piezas de temporales o de las permanentes. También se pueden beneficiar de los tratamientos más frecuentes que se precisan a estas edades, como la endodoncia de molares posteriores permanentes y la reconstrucción de incisivos y caninos por traumatismo y malformación, ferulización, pernoprefabricado intrarradicular, apicoformación, endodoncia, reimplante dentario y sutura de tejidos blandos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine