­

Más de 150 profesionales y universitarios de la Región participaron este martes y miércoles en la séptima edición del seminario Bioética y Derecho Sanitario. Este encuentro, organizado por el Comité de Ética Asistencial del Área de Salud II-Cartagena y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), se celebró en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena.

Las jornadas fueron clausuradas por el director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz. En el acto de clausura se reconoció la mejor comunicación y se expusieron las conclusiones de estos dos días de trabajo. Durante la tarde del martes se abordó la toma de decisiones, se profundizó sobre casos clínicos y se expusieron aspectos relacionados con el campo de la investigación. El miércoles por la tarde la sesión se reanudó con una mesa redonda sobre Ética y realidad socio-sanitaria.

La finalidad de esta actividad, que estaba dirigida a profesionales sanitarios y no sanitarios, así como a estudiantes universitarios, fue promover la formación y difusión de la Ética, la Bioética y el Derecho Sanitario para abordar determinadas situaciones derivadas de la práctica asistencial. En este sentido, Ruiz subrayó que los comités de Ética Asistencial son «una necesidad» para asesorar y apoyar a los profesionales ante decisiones complejas.

Comités de Ética

En la Comunidad Autónoma, el Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial está presidido por la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, que es la encargada de coordinar los nueve comités de Ética Asistencial operativos en cada una de las áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional. El Consejo está constituido al amparo del decreto 26/2005, de 4 de marzo, por el que se regula el Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial Doctor Juan Gómez Rubí y los Comités de Ética Asistencial. El Consejo Asesor es un órgano de referencia en materia de ética asistencial para los comités funcionando como institución de carácter consultivo interdisciplinar, aportando información sobre determinadas cuestiones y proyectos normativos así como contribuyendo a la elaboración de protocolos.

El director general invitó a aquellos interesados en Bioética y Derecho Sanitario a acudir a estas jornadas ya que, según adelantó, es un encuentro muy relevante para actualizar y compartir conocimientos sobre bioética así como para debatir y consensuar posturas sobre lo que se puede o no hacer en la atención médica con la finalidad de ofrecer la mejor calidad asistencial posible y respetar los derechos de los pacientes.