Las personas que padecen el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) y que no reciben tratamiento tienen el doble de riesgo de sufrir un accidente de tráfico que el resto, ha informado el Hospital de Bellvitge, que cuenta con una unidad especializada en este trastorno.

Según fuentes del centro sanitario, el correcto tratamiento del síndrome reduce el riesgo de somnolencia diurna y, como consecuencia, el de accidente de tráfico.

La responsable de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital de Bellvitge, Carme Monasterio, considera que el SAOS "está aumentando en las sociedades desarrolladas en la medida que también aumenta la obesidad, con la que está estrechamente relacionada" y alerta que la falta de tratamiento puede agravar otras patologías como la cardiopatía isquémica, la hipertensión o la diabetes.

Una apnea consiste en repetidas interrupciones de la respiración durante el sueño, generalmente de diez o más segundos. El tipo más frecuente es la apnea obstructiva, causada por la relajación de los tejidos blandos de la parte posterior de la garganta que bloquea el paso del aire.

Esta dolencia es más frecuente en hombres, si bien últimamente se ha demostrado que la incidencia en mujeres es superior a la que se pensaba.

Si los tratamientos conservadores como cambios en el estilo de vida o en las posturas para dormir no son suficientes, el tratamiento estándar es la presión positiva continua de la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés), consistente en conectarse, durante las horas de sueño, a una máscara con un tubo y un aparato emisor de aire a presión que mantiene abierta la vía aérea.

En ocasiones, se pueden aplicar procedimientos quirúrgicos para extirpar tejidos que permitan ampliar la vía aérea. Monasterio afirma que "aunque la CPAP es un tratamiento muy efectivo para controlar la enfermedad, tiene el inconveniente de que no la cura y hay que mantenerlo toda la vida".

La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño de Bellvitge atiende cada año a unos 800 nuevos pacientes de SAOS y controla a unos 5.000 pacientes.

El Hospital de Bellvitge forma parte del "Health Universitat de Barcelona Campus" (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.