Los casos de diabetes aumentarán más de un 50 por ciento en 2030 en todo el mundo, una enfermedad que en España afecta actualmente al 6,4 por ciento de la población, según una nota difundida hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial de la Diabetes, ha enviado hoy un mensaje de "apoyo y cariño" a todos los afectados por esta patología, y ha defendido la necesidad de avanzar en la mejora del tratamiento de la diabetes, una de las principales patologías crónicas en nuestro país que, además, ha experimentado un notable aumento.

En el comunicado, Mato ha señalado que los diabéticos están entre los principales objetivos de la futura Red de Escuelas de Pacientes.

A escala mundial, un 6,6 por ciento de la población adulta padece la enfermedad, lo que supone 285 millones de personas.

Las estimaciones para el año 2030 prevén un aumento en todo el mundo superior al 50 por ciento.

"Esta tendencia ascendente se atribuye a factores como los cambios en los estilos de vida, con una dieta hipercalórica y un importante grado de sedentarismo, que redundan en una mayor obesidad", recuerda Sanidad.

El Ministerio recuerda que en el último año ya ha tomado medidas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad como es el caso de la actualización de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud.

La nueva Estrategia incorpora objetivos y recomendaciones para la diabetes tipo 1 (la más frecuente en la infancia), además de una línea estratégica dedicada a la diabetes gestacional que sufren las mujeres embarazadas.

A ello se une la nueva Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad. Con todo ello se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por último, Sanidad recuerda que el factor más ligado al aumento de casos de diabetes es la obesidad, provocada por los cambios en el estilo de vida.