La dieta Dukan ha tenido en los últimos años un gran éxito, la han seguido numerosas personas para conseguir ese 'peso ideal', pero ha estado en el punto de mira de muchos y ahora sus defensores contestan, como el cirujano digestivo Álvaro Campillo con un libro en el que defiende sus beneficios para los diabéticos.

"Toda la verdad sobre la dieta Dukan" es, según ha señalado en una entrevista con Efe este médico cirujano que ejerce en el hospital Morales Meseguer de Murcia, un "estudio científico de recopilación, revisión, análisis y síntesis" de las llamadas genéricamente dietas cetogénicas o lipolíticas, entre las que se encuentra las del autor del bestseller "No consigo adelgazar".

La Dukan es la formulación que el nutricionista francés ha hecho de una dieta cetogénica o baja en carbohidratos sobre la que el doctor Campillo, que la ha probado en sus carnes, plantea 50 preguntas muy concretas para que el lector se haga una idea de lo que puede esperar de ella.

- Pregunta: ¿Cuales son los pros y los contras de esta dieta?

- Respuesta: Los pros son muchos: Baja el colesterol malo y los triglicéridos, sube el colesterol bueno y baja la hipertensión arterial, con lo que se reduce el riesgo de infartos y trombosis. Mejora el control de los pacientes con diabetes tipo 2 e, incluso, muchos podrán dejar de tomar medicación o reducirla. Reduce el riesgo de gota, el de las complicaciones de la obesidad. Es una de las pocas dietas efectivas para reducir la grasa del hígado, lo que es muy importante, ya que esta grasa, a largo plazo puede dar cirrosis hepática o cáncer.

También es útil para reducir el riesgo de cáncer, de hecho, ya hay varios estudios publicados en pacientes con cáncer terminal que se someten a este tipo de dietas y mejoran la calidad de vida y la supervivencia respecto a los que siguen la típica dieta rica en hidratos de carbono.

Los contras los tendríamos en las dos primeras semanas, ya que, como los hidratos de carbono son muy adictivos para el cerebro, al reducir su ingesta, nos puede "castigar" provocando ansiedad, mareos o nauseas. Pero quitando estas pequeñas molestias, una vez pasada la primera-segunda semana, es euforizante y muy llevadera.

- P: ¿Se puede decir que es buena para todo el mundo, qué no supone un riesgo para la salud de determinadas personas? ¿Todo el mundo puede hacerla?

- R: Sí, podemos decir que este tipo de dieta, no sólo es de las más seguras para hacer por la población general, sino que ayuda a tratar y prevenir nutricionalmente las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, hipertensión, gota o síndrome metabólico. En enfermos crónicos, lo ideal sería que recibieran el apoyo y supervisión de su médico.

- P: ¿Es beneficiosa para todas las personas que padecen estas enfermedades?

- R: Sí. En pacientes diabéticos tipo 2 se ha demostrado que es el tipo de dieta mejor y más segura que hay, incluso cuando se compara con la dieta mediterránea tradicional y la dieta que propone la Asociación Americana de Diabetes. Recientemente, se han publicado dos estudios muy serios en diabéticos con principio de afectación renal por la diabetes y se ha demostrado que las dietas tipo Dukan , no sólo ayudan mejor al control metabólico y evitan las complicaciones, sino que, mejoran la función renal.

Hoy día, hay tanta evidencia científica disponible en este aspecto que la Asociación Americana de Diabetes, en sus últimas recomendaciones, empieza a reconocer la utilidad, seguridad y efectividad de este tipo de dietas.

En pacientes con Alzheimer poco avanzado, si les reducimos los carbohidratos, mejoran sus funciones cognitivas y la memoria. Y en cuanto a los enfermos con cáncer, desde que el doctor Warburg descubrió que las células cancerígenas se alimentan sólo de azúcar (lo que le supuso el Premio Nobel), se han hecho muchos estudios y todos demuestran que este tipo de dietas son útiles tanto para prevenir el cáncer, como para el tratamiento nutricional de estos pacientes. En Alemania, Japón y Estados Unidos se están utilizando para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y aumentar su efectividad.

- P: Y si es tan buena, ¿por qué tiene tantos detractores?

- R: Las razones son varias, pero hay dos importantes. La primera son los intereses económicos. Si compras un libro y puedes perder peso en casa o con tu médico de cabecera es barato y hará perder mucho dinero a muchas clínicas. Y la segunda es la ignorancia médica. Se sabe que el conocimiento médico tarda unos 10-20 años en llegar a los médicos. Lo que está ocurriendo con Dukan no es un caso aislado, en la historia de la medicina ocurre continuamente.

- P: Menciona, entre las razones, "intereses económicos"... Pero, también se podría decir que Dunkan se está "forrando" con esta dieta.

- R: Sí. Dukan ha ganado mucho dinero con esta dieta, pero él no engaña a nadie. El te dice: "Compra el libro, que vale diez euros o así", y ponte a perder peso a tu ritmo y sin gastar semanal o quincenalmente mucho dinero en sobres o consultas particulares de nutricionistas y endocrinos.