La distancia en el número de casos de depresión entre hombres y mujeres se ha ido acortando, pero continúa siendo más frecuente en ellas debido a factores biológicos y psicosociales que explican que sea más común en la población femenina.

Son algunos de los motivos esgrimidos por Francisco Alonso-Fernández, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), para explicar las causas de un mayor número de casos de mujeres con depresión, un trastorno que se ha incrementado de un cinco a un nueve por ciento de la población en los últimos 60 años.

La crisis en el modelo familiar tradicional, la invasión de la tecnologías, el consumo de drogas, la mayor incidencia de los trastornos somáticos crónicos y el aumento en la esperanza de vida son algunos de los factores que explican que la depresión se haya incrementado de esta forma.

Y aunque se ha reducido la diferencia entre hombres y mujeres, gracias a la incorporación de ésta a la universidad y al mundo laboral sigue siendo una enfermedad más frecuente entre ellas.

La mujer durante siglos, tal y como recuerda el doctor, ha estado apartada de todo el ámbito del conocimiento y ha sido "condenada" al analfabetismo y a la ignorancia.

Los casos son más numerosos en la mujer, según el también catedrático emérito de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, por la mayor dependencia del funcionamiento cerebral con relación a las hormonas y la mayor vulnerabilidad de su personalidad para las situaciones estresantes.

"Pese a todos los avances que se han producido, -comenta el doctor- podemos decir que aún estamos en una etapa del 'despertar de la mujer', lo que probablemente también genere algunos cambios en sus rasgos de personalidad. De hecho, los avances se han producido mediante la masiva incorporación de las mujeres a la vida libre en forma de estudios académicos y de trabajo extra doméstico".

En la hipótesis defendida por este académico, la profunda transformación experimentada por la sociedad en los últimos 60 años ha afectado de lleno a la mujer en dos vertientes: la revolución sexual y la liberación femenina.

Según el profesor, los rasgos de personalidad en una mujer son más vulnerables a este tipo de alteraciones. "Por lo general, prestan más atención a las personas de su entorno familiar, descuidando así su alimentación, las horas de sueño y la actividad física; factores que aumentan el riesgo de depresión".

Los casos de depresión en mujeres suelen estar más asociados, según Alonso-Fernández, a situaciones de desamor, de relaciones personales o de soledad, mientras que en los varones se vinculan a temas económicos o laborales.

El académico ha incidido en la elevada prevalencia de la depresión asociada a los trastornos somáticos crónicos dolorosos ya que el 60 % de las personas con este tipo de trastornos presenta depresión, y en muy pocos casos es diagnosticada.

Por este motivo, el psiquiatra ha insistido en que es preciso que estos pacientes se sometan a un examen completo.