Estilismo

Los errores más comunes que debemos evitar a la hora de elegir un traje

El cuello, las mangas, los botones o los pantalones son los puntos que más deben cuidarse

10.05.2017 | 22:32
La camisa debe terminar en la mano y la chaqueta en la muñeca.

Los hombres cada vez pisan más fuerte en cuanto al terreno de la moda se refiere, sus estilismos empiezan a cobrar mayor importancia y cada vez son más los que se esfuerzan por conseguir el mejor look, por eso todavía procesando los impresionantes -a la par que extravagantes- 'outfits' de la Gala Met y en mitad de la Feria de Abril de Sevilla, hablamos con el sastre Benjamín Simón de Toque de Sastre, para conocer todos los errores que no podemos cometer a la hora de enfundarnos en un traje.

Benjamín pertenece a la cantera de 'La Confianza', la única Escuela Superior de Sastrería especializada en moda masculina de nuestro país y su sastrería (Toque de Sastre) ubicada en el distrito financiero de Madrid se ha convertido en un refugio para los hombres amantes del buen vestir.

El cuello


"Lo primero que hay que valorar en una chaqueta para que te quede bien es que te asiente el cuello perfectamente, la chaqueta aplomada y la línea del hombro y del cuello ajustada al cuerpo", declara Benjamín, considerando esta una de las normas fundamentales y básicas.

Uno de los fallos más garrafales y comunes en las alfombras rojas, donde la mayoría de los trajes son prestados, es lucir la chaqueta sin que la parte del cuello quede perfectamente asentada al cuerpo. En un traje hecho a medida esto no debería ocurrir jamás, permitiendo que nos movamos perfectamente sin que se desboque y quedando siempre el hombro de la chaqueta donde comienza la bola de nuestro hombro, evitando así arrugas y que quede bien de espaldas.

Las mangas y la chaqueta

"La camisa tiene que verse al menos un dedo, hay a quien le puede gustar más o menos y depende del estilo, pero como mínimo el filo de la manga de la camisa tiene que verse siempre un dedo". Pero esta norma también básica no quiere decir que la camisa cubra parte de la mano, sino que lo correcto es que la camisa quede justo en la mano y la chaqueta en la muñeca.

Otra norma fundamental de la chaqueta es que se adapte a la figura y se ciña un poco y que la unión de la manga con el cuerpo de la chaqueta sea alta para ofrecernos mejor movilidad.

El largo de la chaqueta


"El largo de la chaqueta te tiene que descansar en la mano flexionada, pero siempre es relativo porque una persona con una estatura normal pero los brazos muy largos no puede cumplir con esta premisa, por lo que lo correcto para un traje clásico es que este proporcionada lo que se ve desde el cuello hasta el final de la chaqueta, con lo que se ve hasta el final de la chaqueta hasta el suelo" asegura el experto "mitad y mitad", pero siempre permitiéndose jugar con las medidas para estilizar.

Para entendernos fácilmente, otro factor para decidir la largura correcta de la chaqueta es que cubra el bolsillo del pantalón.

Pantalones


"Un pantalón de vestir debe quedar encima de la cadera, no en la cadera, sino encima del hueso de la cadera, para evitar el efecto de cartucheras en el lateral y que se abra si tiene pliegues". Aunque todo depende siempre de las modas y tendencias tal y como nos confiesa Benjamín, el pantalón clásico y elegante es por encima de la cadera, siendo los tirantes su mejor aliado, consiguiendo que la línea de este quede siempre perfecta.

El bajo del pantalón cada vez es más estrecho, antiguamente las bocas tenían una medida media de 23 cm lo que podía permitir poner el bajo del pantalón al final del zapato, pero siguiendo con la moda las bocas actuales tienen una medida de 20 cm. Lo correcto es que quede al ras del zapato, cubriendo el tobillo y evitando siempre las arrugas.

Botones

"Una chaqueta de dos botones es única y exclusivamente para cerrar el de arriba, el de abajo es de adorno puro y duro", sentencia el responsable de Toque de Sastre.

En una chaqueta de tres botones se puede cerrar también el de arriba sin que esté mal visto, pero la prenda va a quedar mucho más cerrada, por lo que lo recomendable es solo abrochar el del talle: el que está a la altura del ombligo.

También hay que tener en cuenta los botones de la camisa, que a un traje muy formal pueden restar elegancia. Sin embargo, los gemelos será siempre la mejor opción, acorde con cada situación, más formal o menos formal.

El uso de chaleco

"El chaleco la gente lo asocia a actos más elegantes como una boda o evento importante, pero el chaleco es una parte más y se puede utilizar para el trabajo, sin necesidad de puesta concreta", defiende el sastre, que asegura: "Para un evento formal y con traje lo correcto es que sea un tres piezas, es decir, de la misma tela todo, pero siempre puedes llevar el pantalón y el chaleco a juego y la chaqueta a contraste".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Moda y Belleza

Gaultier lleva 40 años en el mundo de la moda.
Jean Paul Gaultier: "No soy escandaloso. En realidad me gustaría esconderme"

Jean Paul Gaultier: "No soy escandaloso. En realidad me gustaría esconderme"

El diseñador recibe un homenaje de la revista Elle y presenta su nueva fragancia femenina, 'Scandal'

Los abrigos estrella de este invierno

Los abrigos estrella de este invierno

Los colores llamativos y las tallas grandes son los protagonistas de esta temporada

China veta a Gigi Hadid y Katy Parry en el desfile de Victoria´s Secret en Shanghái

China veta a Gigi Hadid y Katy Parry en el desfile de Victoria´s Secret en Shanghái

El Gobierno chino les ha denegado el visado, por lo que no estarán en el tradicional pase de moda

Los 5 mejores looks de la semana en Instagram

Los 5 mejores looks de la semana en Instagram

Unos 'mom jeans', la tendencia de esta temporada que no puede faltar en el armario de las famosas

Los mejores y peores looks de los Premios Grammy

Los mejores y peores looks de los Premios Grammy

Descubre los estilismos más sorprendentes que pudimos ver la noche del jueves en la alfombra roja

Los brazaletes, el complemento preferido de la Reina Letizia

Los brazaletes, el complemento preferido de la Reina Letizia

Son numerosos los actos oficiales en los que la monarca opta por lucir este tipo de joya

Nieves Álvarez y Sara Carbonero, las más estilosas para las solteras

Nieves Álvarez y Sara Carbonero, las más estilosas para las solteras

La actriz Blanca Suárez y la modelo y presentadora Eva González le siguen muy de cerca

Enlaces recomendados: Premios Cine