Exigencia, motivación, esfuerzo y espíritu de superación son algunos de los valores que se han visto en Samsung EGO, que cierra la 65 edición de la pasarela madrileña, en la que hoy se han visto colecciones creativas y trabajos maduros como el presentado por Juan Carlos Pajares.

"Mi colección tiene la misión de educar y despertar la conciencia al consumidor para que realice un consumo ético y con sello español", ha explicado hoy a EFE Juan Carlos Pajares, diseñador favorito de actrices, cantantes y "celebrities" como Conchita Wurst o Marta Sánchez, que además ha recibido el galardón Premio Mercedes-Benz Fashion Talent de esta edición.

Sobre la pasarela se ha visto una costura impecable, madura y responsable. "Mi filosofía es hacer prendas buenas, con materiales cien por cien españoles", añade Pajares, quien ha presentado una fabulosa cazadora "bomber" convertida en vestido o un sastre con mangas abullonadas.

Existence Research Program ha presentado una colección vibrante, perfecta y muy bien cosida en colores neutros y acabados deportivos.

Con la intención de plantearse nuevos retos, esta firma ha contado en el desfile con dos atletas paralímpicos, Sara Andrés y Alberto Ávila, "quienes representan nuestros valores", han explicado los responsables de la firma, que prefieren trabajar desde el anonimato.

Sara Andrés, que perdió las dos piernas en un accidente de coche y cuenta con diploma olímpico procedente de las Olimpiadas de Río de Janeiro, ha desfilado porque esta "capacitada" para afrontar este reto o cualquier otro.

Para Alberto Ávila, esta iniciativa, además de ser un "gran paso" que aúna la discapacidad y la moda, va a transmitir un mensaje muy "importante" de "inclusión" para las personas discapacitadas.

Después, la exatleta Adriana Cagigas, diseñadora de la firma Threeones, ha debutado en Samsung EGO con una colección muy personal en que ha conseguido la belleza a través de la imperfección.

"Es el resultado de una búsqueda personal y de mi gusto por la cultura asiática", cuenta Caigas, quien dejó el mundo del atletismo en 2014 tras ser subcampeona de España de 800 metros.

Esta santanderina ha presentado una serie de prendas sin género, en las que han primado los patrones japoneses y los cortes asimétricos. "Quiero ir hacia una ropa unisex", ha asegurado.

Sobre la pasarela se han visto tejidos realizados por la propia diseñadora y prendas que carecían de botones y cremalleras, una barrera que supera con emotivos nudos.

La firma Outsiders ha apostado por la atemporalidad con coloristas quimonos, mientras que Rocío LaSeca se ha inspirado en el rock británico de The Who para coser una serie de prendas de seda con estampación floral en las que sobresalían los volantes.

Marlina Pradsot ha debutado sobre la pasarela con Marca Blanca, un trabajo que busca "la humanización de los cánones de belleza".

Las asimetrías, deformaciones y superposiciones han caracterizado sus prendas, construidas en materiales propios del revestimiento, como la guata, y en blancos rotos, que simbolizan la naturalidad de los defectos.

La "txalaparta", un instrumento de percusión del País Vasco, ha inspirado "Sinestesia", propuesta de Nacho Costa en la que las prendas siguen líneas puras y geométricas, además de mezclarse con lana o fibras de madera que ofrecen un resultado rústico.

"Integración" ha sido la apuesta de María Magdalena, diseñadora que ha jugado con la estética de "los pijos y los canis sevillanos" de la década de finales de los 90, para realizar piezas espontáneas como pantalones de pana anchos o vestidos muy ceñidos drapeados.

Para su tercer desfile en Samsung EGO, Anaí Rodríguez ha preparado una serie de vestidos vaporosos con mucho vuelo y estampados hecho a mano por ella misma que después ha digitalizado.

En sus propuestas destacan bonitas chaquetas de lana tejidas a mano. "Me gusta mezclar la frialdad de los estampados con la calidez de la lana", apunta.

Si las georgianas Blikvanger han llegado con una propuesta cargada de color, aire deportivo y referencias a las décadas de los 80 y 90, más ecléctica ha sido la propuesta de Wellness, firma que, bajo el paraguas del Premio Samsung EGO Innovation Project, ha mostrado prendas con "chips" integrados que permiten al usuario escuchar música, ver vídeos e incluso vivir experiencias 3D.

"Tecnología de última generación que se pone al servicio de la moda", ha remarcado la directora de Ifema, Charo Izquierdo, en esta edición de una pasarela de transición, antes de que lleguen los cambios prometidos.