Estética

Los 'efectos secundarios' de llevar tacones

El uso inadecuado de un zapato con tacón puede provocar diferentes lesiones en todo el cuerpo

12.01.2017 | 20:36

¿Eres más de zapato plano o de tacón? Son muchas las mujeres que deciden cambiar su calzado habitual para ponerse unos centímetros de más cuando llega el fin de semana o en ocasiones especiales. Pero lo que muchas veces desconocen son las lesiones que el uso inadecuado de los tacones puede provocar.
 
Cuando se apoya el pie descalzo sobre una misma superficie la parte delantera de éste (antepié y zona del metatarso) soporta el 43 por ciento del peso corporal en cada paso, mientras que el 57 por ciento (retropié y zona del calcáneo) lo hace la parte trasera.
 
Pero este reparto, según la podóloga Salesa Macía Bellas, de la clínica Macía de Madrid y miembro de Saluspot, cambia completamente en el caso de llevar un zapato de tacón ya que, se eleva la zona de apoyo del retropié, provocando un aumento del apoyo en la zona del antepié. Esta descompensación entre el reparto de cargas provoca diferentes lesiones:
 
- El mal reparto de las cargas provoca una alteración postural general, provocando inestabilidad a nivel de la articulación del tobillo y aumentando la posibilidad de sufrir esguinces.
 
- La descompensación que se produce entre la zona del antepié y del retropié con el uso de tacones provoca que la zona posterior de la pierna se vea obligada a compensar el peso desplazado provocando molestias y contracturas en los gemelos, alerta esta especialista.
 
- La tensión de los músculos de la región posterior de la pierna aumenta con el uso de este tipo de zapatos, según Macía Bellas, lo que provoca una mayor tensión de la rodilla ya que necesita la contracción del cuádriceps y del recto anterior para mantener el equilibrio.
 
- La cadera también se ve afectada debido a que los desajustes posturales provocan alteraciones a este nivel provocando un aumento de la lordosis lumbar que desembocan en dolores de espalda.
 
- La excesiva carga que soporta la zona del antepié con un elevado tacón también puede provocar alteraciones a nivel metatarsal, tales como las metatarsalgias o la bursitis.
 
- La aparición de callos, durezas y la formación de juanetes o dedos en garra son debidos al uso de un calzado excesivamente estrecho.
 

Consejos

 
Para que el peso del cuerpo se distribuya de manera equilibrada entre la zona del antepié y la zona del retropié, la doctora Macía Bellas nos da las siguientes indicaciones que deberíamos seguir si no queremos sufrir consecuencias cuando nos 'bajemos' de los tacones.
 
- Usar un zapato de tacón de 2,5 a 4 centímetros como máximo, lo que propicia que el peso corporal se reparta en la zona del antepié y de la del retropié en la misma proporción.
 
- Es importante que el zapato esté hecho por materiales de buena calidad y que permitan la movilidad de los dedos en el interior del zapato.
 
- En el caso de tener que llevar un zapato de tacón durante un período prolongado de tiempo es recomendable llevar un repuesto más cómodos y cambiarlos en cuanto sea posible, concluye la experta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Moda y Belleza

Duyos reúne sobre la pasarela a las mejores modelos españolas
Duyos reúne sobre la pasarela a las mejores modelos españolas

Duyos reúne sobre la pasarela a las mejores modelos españolas

El diseñador celebra sus veinte años en la moda junto a grandes 'tops' como Judit Mascó o Nieves...

Cosmética masculina: Así debes aplicarte los productos de belleza

Cosmética masculina: Así debes aplicarte los productos de belleza

Descubre cuáles son los imprescindibles para mejorar de forma eficaz el aspecto de la piel

La revolución francesa de lencería de Andrés Sardá

La revolución francesa de lencería de Andrés Sardá

La actriz Victoria Abril abrió y cerró el desfile del diseñador español en la Fashion Week Madrid

Roberto Verino rejuvenece con una estética ochentera

Roberto Verino rejuvenece con una estética ochentera

El diseñador ha presentado su colección inspirada en la película 'Bonjour Tristesse', de Otto...

Cinco pasos para hacer ecoprint en casa

Cinco pasos para hacer ecoprint en casa

Tiñe cortinas, pañuelos o ropa con forma de flores y plantas para dar clase y expresividad a tu...

El "preso más guapo del mundo" desfila en Nueva York

El "preso más guapo del mundo" desfila en Nueva York

Jeremy Meeks comenzó su carrera como modelo en marzo de 2016, tras haber sido puesto en libertad

Afilarse el rostro es la última moda en cirugía estética

Afilarse el rostro es la última moda en cirugía estética

Victoria Beckham o Mario Vaquerizo son algunos de los famosos que han optado por la bichectomía

Enlaces recomendados: Premios Cine