Con el máximo secretismo, sin conceder entrevistas ni mostrar su colección en percha, como suele ser habitual en la pasarela madrileña, Felipe Varela, el diseñador de cabecera de la reina Letizia, se ha estrenado en Twitter solo minutos antes de subir su esperado trabajo a la MBFWM.

Tras catorce años de ausencia, Felipe Varela ha regresado a la pasarela de Madrid con su segunda línea, Varela, ideada para un público más joven y con menor poder adquisitivo, un estreno que coincide con su veinte aniversario en el mundo de la moda.

La colección bautizada como "Crystal Arny", representa un diálogo entre la estética futurista y el exceso provocador de la cultura "hip-hop", que le imprime un cierto carácter deportivo, pero envuelto en un lujo y una sofisticación abrumadora.

Sobre la pasarela se han visto dos estéticas opuestas en versión noche. En la primera conviven elemento fríos como la malla de metal, el níquel, la red de neopreno, estampados de camuflaje, apuntes militares, cadenas y cristales de Swarovsky por doquier.

En la segunda se han visto pieles de corte y colores juveniles combinados con vestidos lenceros que desvelan una mujer sexy, atrevida, pero sin perder un ápice de elegancia.

Una colección aplaudida, que bien mereció el misterio y el secretismo que envolvió su regreso durante todo el día. Por fin, Felipe Varela, el esperado, salió a saludar, eso sí, solo unos segundos, con gafas de sol y vestido de negro.

Después de diez años de ausencia, Jorge Vázquez ha vuelto a la pasarela madrileña por la puerta grande, con una colección de fábula teñida de reminiscencias orientales. "Es muy femenina, mantengo mis señas de identidad, sigo fiel a mi estilo", ha explicado Jorge Vázquez.

En un extraordinario jardín ha situado Vázquez una colección en la que han primado los vestidos de líneas vaporosas, despegados del cuerpo desde los hombros y con línea evasé. "Insinúan pero no ciñen el cuerpo, se percibe la silueta de la mujer", detalló el modisto.

A medida que iban saliendo las modelos, los estampados cobraban mas importancia, un amalgama exótica de pájaros, mariposas, grullas, monos y flores que recordaban los bordados de los mantones de manila, tanto en las propuestas de día como en las de fiesta.

Sobre la pasarela se han visto picardías, enaguas, pijamas masculinos combinados con batines de seda, "una ropa de cama que se mezcla con una sastrería de paños fuertes", cuenta.

Atmósfera "vintage"

La nueva colección para el próximo otoño-invierno de Jorge Vázquez está envuelta en una atmósfera "vintage", pero muy pegada a la vanguardia, una idea que se ha visto en una curiosa "bomber" floral o un maravilloso abrigo rojo flúor, color que también ha trasladado a la noche y se ha visto en un elegante vestido de lentejuelas.

A pesar de ser este diseño extraordinario, Jorge Vázquez se ha superado con una serie de vestidos de fiesta en tul bordado, a las que ha seguido unos vestidos largos con estampado difuminados en verde esmeralda, azul pavo real, rosa cuarzo, coral, tonos que han coloreado la colección más madura de Jorge Vázquez y también la más poderosa.

A continuación, The2ndSkin Co. ha subido a la pasarela una propuestas setentera que "recrea el 'chic' de Catherine Deneuve y la psicodelia de la mítica discoteca Studio 54", han contado Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández, dúo creativo de la firma, que utilizan el negro por primera vez.

La prenda estrella de la colección son los vestidos en su versión más sexi con amplios y vistosos escotes en la espalda e importantes aperturas laterales.

Ha brillado el cristal, pero de manera más discreta, "más recogido", cuentan estos creadores, que han apostado por el corte al bies, "una técnica difícil y complicada sobre todo cuando se trabaja con el raso".

Una abrigo de piel de marmota rosa ha sido una de sus piezas más especiales. "Se ha confeccionado despinzando y trenzando la piel para darle mayor volumen", han asegurado.