Custo Barcelona ha hecho un reset de su marca para dar el testigo a otra generación, según ha explicado a Efe el diseñador que esta noche ha presentado una colección muy distinta, con menos color, menos grafismo y con el negro como hilo conductor.

Sobre la pasarela del 080 Barcelona Fashion, Custo ha desgranado una colección con 68 propuestas, 22 para hombre y 46 para mujer en las que se constata un cambio de arquitectura y del ADN de la firma, y en la que habido un poco de todo.

El desfile ha empezado con dos estilismos marrón, y aunque lo oscuro ha primado también han salido una serie de minivestidos en tonos blancos, con acabados de volantes, casi como de muñecas, y prendas de puntos crudas con toques de color en los hombros gracias a apliques en tonos muy brillantes, de inspiración entre mexicana y gaudiniana, muy logrados.

Muchos vestidos y faldas largas, pantalones de pata de elefante de distintas texturas, volantes para dar movimiento en las propuestas de fiesta, y mucho charol en tonos degradé en acabados. También se han visto chaquetas y estampados de leopardo de lana.

El diseñador ha explicado que cree que ha llegado el momento de cambiar porque el próximo 14 de febrero cumplirá veinte años desfilando en Nueva York, donde presentará su colección número cuarenta, "una pasarela a la que ahora se puede subir cualquiera si paga, y prueba de ello es que hay 300 desfiles", explica.

"Cuando empecé en Nueva York -ha dicho- era una plataforma con unos diseñadores muy, muy bien seleccionados, pero ahora se ha convertido en un gran mercado".

Con este cambio de ciclo por el que apuesta la firma no descarta otras alternativas para presentar sus colecciones, según ha reconocido en la entrevista, y ha insinuado que no descarta que pueda ser "París o Milán, aunque apuntarse no será fácil", si bien insiste en que cree que hay que enfocar las cosas de otra manera.

Sobre el nuevo aire que ha dado a la marca, ha explicado que trata de mantener el ADN que le ha caracterizado en los 35 años que lleva trabajando y desfilando, que son color, grafismo y fusión de materiales, pero "con un giro a la contención y al refinamiento".

Según Custo Dalmau, "a partir de ahora será otro lenguaje, porque igual que antes los padres comían, bailaban y se vestían de una manera, ahora sus hijos hacen lo mismo pero de una forma totalmente distinta".

También ha recordado que el mercado está cambiando hacia el canal on line, donde el crecimiento de las ventas es evidente para todo el mundo y todos los productos, "un hecho que afecta a la distribución y las venta convencionales".

En este sentido, ha puntualizado que en EEUU los grandes centros comerciales están sufriendo mucho. "Si hace cinco años buscar un espacio en ellos era muy difícil, ahora es relativamente fácil porque el tráfico decae y no hay tanta demanda. Ahora el hábito de comprar -asegura- se hace a través del teléfono".

Como ejemplo de este cambio ha citado el caso de China, "en donde los centros comerciales son casi showrooms, y los operadores así los consideran. La cuenta de explotación está pasando a la cuenta de márketing, y este fenómeno ya está llegando a EEUU y a Europa".

En la entrevista se ha referido también a la situación económica de la firma, de la que se dice que pasa por una grave crisis, pero ha apostillando que "desde hace mucho se dice lo mismo".

Admite que el mercado está muy parado y que está haciendo ajustes en el proyecto, pero recuerda que la crisis empezó en 2008 y han "aguantado". "De momento -dice tajantemente- no voy a cerrar".

Para disipar dudas, explica que hace poco ha abierto una tienda en Barcelona y en Miami, y que abrirá otra en Rusia, aunque reconoce que se ha cerrado alguna.

Custo ha cerrado los desfiles de hoy en los que también ha tenido su espacio esta tarde Lebor Gabala, que ha enseñado unos deliciosos abrigos de lana en tonos pastel con adornos de piel entre el codo y la muñeca, y Justicia Ruano.