Las ventas de productos de tecnología incorporada a la ropa, la denominada 'wearables' (ropa inteligente o dispositivos ponibles), alcanzarán los 135 millones de euros en 2018 en el mundo, según auguran expertos internacionales que se reunirán en Barcelona la próxima semana.

En el encuentro, impulsado por el Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat, está previsto que se analicen las oportunidades de este tipo de tecnología.

Los expertos calculan que las oportunidades que ofrecen la ropa y los tejidos inteligentes y funcionales harán que las ventas pasen de los 9,7 millones de euros obtenidos en 2013 en todo el mundo -5,2 sólo en EEUU- a 135 millones en 2018.

El centro Eurecat ha desarrollado o participado, entre otros proyectos, en la creación de prototipos de un maillot ciclista calefactable, de un body para prevenir lesiones lumbares o una camiseta que mide las constantes vitales y la transpiración.

También ha desarrollado ropa que controla las reacciones emocionales de las personas, una plantilla para zapatos con sensores que previene la caídas, unos guantes con calentadores solares y un bolso que se ilumina con energía solar.

Según ha explicado a Efe una portavoz de Eurecat, este centro tecnológico de Cataluña es pionero en el mundo en la tecnología electroluminiscente, que permite iluminar la ropa y objetos flexibles sin que sea necesario enfocarla con luz como sucede con los reflectantes actuales, lo que tiene múltiples aplicaciones en el campo de la seguridad nocturna, por ejemplo.

Los textiles inteligentes, con una demanda que llega al 75% en el caso de los jóvenes que dicen que quieren utilizar tecnología incorporada a la ropa, "ofrecen importantes oportunidades gracias al desarrollo en la miniaturización de componentes electrónicos", ha explicado el investigador en diseño textil Oscar Tomico, coordinador del encuentro.

Según Tomico, "los tejidos funcionales ya se pueden ver en geotextiles, arquitextiles y agrotextiles, pero también en la indumentaria profesional o en aplicaciones deportivas y en el campo de la salud".

Para que este futuro pueda convertirse en una realidad, según Tomico, "es necesaria una gran transformación en la que participen agentes de múltiples disciplinas y niveles", donde "la innovación debe formar parte tanto del proceso de producción como del proceso de diseño o de los modelos de negocio".

El encuentro, organizado por la embajada holandesa en colaboración con ADI-FAD, Eindhoven University of Technology y Eurecat, contará con la participación de expertos del mundo textil, el diseño de moda o textil y expertos en 'wearables' o tecnología aplicada al sector textil.

El director del Centro de Investigación y Textil de Canet de Mar (Barcelona), Miquel Soler, tiene previsto presentar las capacidades de tejidos funcionales, y el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, compartirá la iniciativa Reimagine Textile, la red de colaboración que conecta los principales agentes para situar a Cataluña como referente en esta nueva revolución textil.

Según los expertos, "es una revolución del textil, impulsada por los nuevos materiales, procesos de producción y canales, la proliferación de datos, dispositivos y sensores y la hiperconectividad".