Comenzamos el año hablando de Letizia Ortiz. Desde hace más de una década, Letizia Ortiz, la Reina de España, ha entrado en nuestras vidas y se ha convertido en una de las protagonistas indiscutibles y más este año tras la proclamación de Felipe VI.

Todo lo que sale de ella se convierte en noticia, donde quiera que vaya o cualquier rumor se dispara... Y como otras royals europeas una niña sin sangre azul conquistó a un Príncipe y ahora reinan no solo como consortes sino en todos los medios de prensa y encabezan las listas de cualquier ranking. Belleza, moda...

Aunque muchas veces no les guste que solo nos fijemos en ellas por sus modelos lo cierto es que son la imagen de su país y un orgullo... Letizia por lo que respecta es Marca España. Es nuestra principal embajadora y todas las revistas del papel couché se han hecho eco de su estilo y hasta la propia Angélica Rivera, primera dama de México cada vez que viene a España visita al modisto de cabecera de Letizia: Felipe Varela. La Reina de España encabeza las listas de moda 'compitiendo' con modelos y celebrities y para los franceses es la royal que mejor viste.

María Luisa Funes ha publicado recientemente Estilo Letizia, un libro en el que desgrana parte por parte, todos los looks y complementos, así como el maquillaje y los complementos que utiliza relatando los que mejor y peor le sientan a nuestra Reina de España. Funes es una experta en el mundo de la moda, la industria del lujo y el turismo comercial. Directiva internacional de las tres multinacionales más potentes de la moda -Louis Vuitton, Gucci y Prada-Miu Miu-, tiene un extenso curriculum, además de crítica de moda en ABC.

Hemos hablado largo y tendido con ella sobre el estilo de Letizia que tantos defensores y detractores se han posicionado a un lado u a otro.

CH: ¿Te gusta Letizia vistiendo?

MLF: Me gusta.

CH: Letizia siempre ha despertado muchas críticas, ¿qué te parece?

MLF: A ella le critican siempre. España es un país donde la envidia es el deporte general. Es la Reina, es inteligente, tiene formación, guapa con unas hijas y un marido envidiables. Espero que la opinión cambie.

CH: Un vestido que pasará a la historia es el de su boda que ha recibido críticas. A mí me gustaba porque además es muy atemporal, ¿Y a ti?

MLF: Creo que no decidiría ella... El cuello corola o chimenea... Sí es atemporal, y muy elegante. Un vestido muy bueno, para una futura reina... Y ella ahora eligiría otra cosa muy diferente.

CH: Sin duda el rojo de Caprile de la cena de gala para la boda de Federico y Mary de Dinamarca hizo que entrara por la puerta grande... ¿Por qué no más Caprile?

MLF: No lo sé.

CH: Hace unas semanas publicabas en tu crónica de ABC que era no iba terminada de vestir, que en casa puedes recibir en vestidito pero que si vas a otra casa debes ir con un abriguito o una chaqueta...

MLF: Sí, abrigo sí. No se puede ir a cuerpo gentil.

CH: Kate Middleton, ¿cómo va? ¿te gusta?

MLF: ¿Kate? Que va. Me gustó mucho más Letizia. Parece simpática y como española me gusta una Reina con formación e inteligencia. No tiene ningún estilo definido.

CH: ¿De todas las royals cuál es la que más te gusta?

MLF: Me gusta Letizia. Máxima formación, inteligencia... Muy rotunda, muy real, de muy realeza, expresiva... Y un tipo estupendo.

CH: ¿Qué piensas de su labor?

MLF: Ella es la mejor bandera. Ella positiva la moda.

Pero de Letizia no solo se destaca su forma de vestir. Su peinado ha ido cambiando a mejor, la autora destaca que es ahora cuando la Reina ha dado con su corte de pelo ideal, ya que el corto de hace unos años -muy parecido al de su madre y hermana- no le favorecía mucho. Además, su maquillaje sencillo y natural le da ese porte de elegancia y sofisticación.