El 2014 se presenta como un año prometedor para las grandes firmas de moda. Si el pasado año lograron sortear la crisis con la majestuosidad digna del mejor escapista, éste promete ser igual de fructífero.

Los motivos de flora y fauna y puro rock serán protagonistas de los armarios femeninos, y el "horror vacui" de los estampados que los diseñadores subieron a la pasarela la temporada pasada, parece que todavía permanecerá en la primavera verano de 2014, combinado, eso sí, con los colores pastel, el azul bebé como protagonista, y el negro más rockero como comodín.

Cortes clásicos y sexys

Las siluetas siguen corrientes contrapuestas, por un lado tratan de recuperar el legado de clásicos como Balenciaga o Dior, con faldas abullonadas y cortes lady; y por otro, bailan a ritmo de rock de los setenta para sacar el lado más sexy del cuerpo femenino.

Si hablamos de los must de esta temporada no podemos olvidarnos de 'jumper', un mono que marcará tendencia entre las it-girls más famosas. Esta prenda permite múltiples combinaciones, igual que se transforma en un palabra de honor para la noche, sirve para el día a día confeccionado en denim.

Las firmas que han optado por avivar con estampados sus propuestas han formado una explosión de color y de motivos inspirados en la flora y fauna selvática, como la todopoderosa Prada, con igual intensidad que las guerreras tribales de McQueen, una firma que vertebra su propuesta para la próxima primavera-verano en un tapiz de texturas de plumas, lana, tweed o metal.

Looks setenteros

Una firma que ha decidido mirar con más decisión a décadas pasadas es Hedi Slimane, el diseñador llamado a reconvertir YSL (ahora Saint Laurent), y que ha subido a la pasarela una refinada visión del rock de los setenta, a precios desorbitados, eso sí.

El cuero es el material por excelencia para este diseñador que alterna la pasarela con la fotografía, y que parece haber impuesto su visión en 2014 frente a los críticos que vieron en él al destructor del legado de la mítica firma francesa, quintaesencia de la elegancia.

Las siluetas ajustadas, y los patrones que persiguen las prendas de cantantes como Janis Joplin y Jim Morrison conforman una colección de "maxihombreras", corbatas estrechas, vestidos con un hombro al aire, toques de lentejuelas y destellos dorados, todo sobre un fondo muy negro.

Pero Slimane no ha sido el único en mirar a esta explosiva década, con un tono menos oscuro lo ha hecho también Isabel Marant, el estadounidense Marc Jacobs, o la firma italiana Versace.

Azul marino y rojo cayena

Otra de las tendencias que inició su andadura en el recién clausurado 2013 fue el legado de dos grandes clásicos, Christian Dior y su silueta New Look, y el patrón "cocoon" de Cristóbal Balenciaga, ambos ya estuvieron presentes en escaparates, pasarelas y alfombras rojas de todo el mundo durante los últimos meses.

Para ganar volumen, estas prendas necesitan materiales consistentes y con cuerpo, como neopreno, poliester o poliestileno, materiales que se ha convertido en imprescindibles para que faldas y chaquetas alcancen volúmenes imposibles.

Todo estas tendencias se teñirán de colores como gris paloma, marrón arena y violeta tulipán, y es que los tonos pastel se reparten la paleta de colores de la próxima primave-ra/verano.

Así lo avanza la empresa Pantone, autora del más usado de los catálogos de colores, que declara al azul cielo como el indiscutible protagonista de la primera/verano de 2014, y al azul marino y rojo cayena, como los tonos de moda discordantes.

Quien parece haberse tomado esta predicción muy en serio ha sido Chanel, que propone una matizada colección de trajes de chaqueta en su tradicional tweed teñida de colores suaves salpicado por algún tono chillón, así como su principal competidora, la casa Dior, y los aires de renovación de Raf Simons.

Una amplio y variada paleta de propuestas que configuran uno de los armarios más arriesgados y completos de todas las temporadas.