En el interior de Mallorca lejos de las zonas turísticas existe una amplia zona llana de pueblos pequeños y campos llenos de encanto, en los que la gente lleva una vida placentera, basada en las cosas sencillas. Allí es donde han nacido los Pla. Unos zapatos hechos a mano con materiales naturales, en los que conviven en perfecta armonía diseño contemporáneo, artesanía tradicional y respeto por las personas y el medio ambiente. Una propuesta realmente diferente y optimista que invita a creer que otra forma de hacer las cosas es posible.

Irene Peukes, diseñadora de moda y zapatos, e incansable viajera, ideó estos zapatos en esa tranquilidad del Pla de Mallorca después de varios viajes a Bangladesh en los que pudo conocer la artesanía del yute desde dentro, trabajando con las artesanas y vislumbrando las posibilidades de su técnica y del material.

Cada zapato está hecho a mano con una sola trenza de yute por artesanas de Bangladesh. El yute es un material resistente, sostenible y de vital importancia económica para muchos pequeños agricultores del país. Tanto los agricultores como las artesanas que participan en la elaboración de los Pla lo hacen a través de Cáritas Bangladesh, organización que actúa según el Código de Prácticas de Comercio Justo.

Después los zapatos se terminan en Mallorca, donde se elaboran las suelas, que son unidas a la parte de yute por zapateros artesanos locales, que finalizan así un proceso totalmente manual.

En primavera, con la llegada del buen tiempo, los naranjos en flor y los días más largos, se lanza esta primera colección de Pla. Podrá encontrarse en la web de Pla y en diferentes tiendas relacionadas con la moda, el diseño y el arte, en ciudades de España como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián o Mahón. Al mismo tiempo, los Pla también se van a introducir en el mercado japonés a través de diferentes puntos de venta en las ciudades de Tokio, Osaka y Chiba.