Un 22,8 por ciento de los españoles ha utilizado en alguna ocasión un tratamiento de medicina estética, de ellos un 74,8 % son mujeres y un 25,2 % hombres, en los 3.560 centros especializados existentes en España, según el primer estudio sobre estética que se ha presentado en Barcelona.

El informe se ha hecho público en el 28 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética que hasta el próximo sábado, reúne en la capital catalana a un millar de médicos especialistas en estética, con un programa de diez sesiones científicas, quince formativas y diez talleres monográficos.

La doctora Petra Vega, presidenta del Comité Organizador del Congreso, ha indicado que, en esta edición, se ha planteado a los participantes abordar "el tratamiento integral de las zonas consideradas difíciles de tratar desde el punto de vista médico-estético como ojeras, cuello, brazos, malformaciones del aparato genital".

El estudio presentado se ha elaborado con 1.394 encuestas en total, de las que 318 fueron a usuarios de estos servicios, entre noviembre y diciembre del pasado año, con el objetivo de determinar el grado de penetración de la medicina estética en España, así como la percepción y el grado de satisfacción de los usuarios de estos servicios.

Un 22,8 % de los encuestados, de los cuales 74,8 % son mujeres y 25,2 hombres, afirma haber recurrido a algún tipo de estos tratamientos.

Según los expertos que han realizado el estudio, se estima, en base a estos resultados proyectados en población femenina y masculina, que un 35,3% de las mujeres españolas y un 11,1 de los hombres han recurrido a la medicina estética.

Por su parte, el 77,2 % de los encuestados afirma que nunca ha recibido un tratamiento estético y, de este porcentaje, un 25,6 % precisa que ni siquiera se lo ha planteado.

A juicio de los impulsores del estudio, este 25,6 % "representa un mercado accionable para la medicina estética", con "claras posibilidades de crecimiento" en el futuro, se indica.

Sólo un 4,6 % de los ciudadanos encuestados declara no haber utilizado nunca un tratamiento de estética por desconfianza.

Agrega el estudio que el 62 % de los que dicen haberse sometido a algún tratamiento ha destinado al mismo un presupuesto anual de unos 500 euros.

Entre los tratamientos corporales más solicitados se encuentran la depilación láser y el adelgazamiento, mientras la eliminación de manchas y contra el acné son lo más demandado para la zona facial.

En cambio, los procedimientos antiedad son los que menos usuarios tienen, ya que sólo nueve de cada cien usuarios de medicina estética han optado por uno de estos tratamientos.

La reputación del centro o del médico especialista es el principal argumento que usan los encuestados a la hora de escoger dónde recibir el tratamiento de medicina estética, por delante del precio.

El 50 % de los usuarios preguntados que se hicieron un tratamiento durante el pasado año repetirá este 2013, se indica en la encuesta.

El estudio ha servido también para construir un censo de centros de medicina estética existentes en España, donde hay 3.560, de los que el 17 % están ubicados en Andalucía (614), seguida por Madrid (573 centros y 16 % del total) y Cataluña (551 y 15 %).

A continuación, se sitúa la Comunidad Valenciana, con 395 centros de medicina estética, que suponen el 11 % del total; Galicia (208 y 6 %); País Vasco (194 y 5 %); Castilla y León (170 y 5 %); Aragón (131 y 4 %); Castilla-La Mancha (123 y 3 %); Baleares (100 y 3 %); Asturias (92 y 3 %); Murcia (91 y 3 %), Canarias (69 y 2 %); Navarra, Extremadura y La Rioja (61 y 2 %, cada una); Cantabria (54 y 2 %); Ceuta (9 centros) y Melilla (3).

La doctora Nararet Romero, miembro del comité organizador del Congreso, considera que el estudio es muy importante para el sector ya que "manejamos datos reales y científicos que nos definirán el peso real que tiene la medicina estética en nuestro país y contamos con el primer censo" de centros en los que se realizan tratamientos.

En el congreso también participan como ponentes los doctores Manel Esteller, director del programa Epigenético y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomética de Bellvitge (IDIBELL), y José María Ordovás, considerado el principal experto mundial en nutrigenómica y que actualmente dirige el laboratorio de Nutrición y Genómica en la Universidad de Tufts (Estados Unidos).