Los años de la Gran Depresión que se vivieron entre guerras están muy presentes en las colecciones con las que varios de los diseñadores que participaron en la Madrid FashionWeek tratan de recuperar la ilusión y el optimismo con los que entonces se superó una época gris.

Y en este intento de recuperación, por primera vez ha subido a la pasarela madrileña un desfile dedicado a la joyería. Oro, plata y piedras preciosas en la colección de la firma Aristocrazy. Joyas XXL inspirada en grandes piezas de la Edad Media, con "armaduras" creadas con escamas de oro, y también una tendencia étnica "con collares tipo mujer jirafa mezclados con elementos modernos, superposiciones y brazos repletos de brazaletes", ha comentado Emiliano Suárez, responsable de la firma.

A una cápsula del tiempo ha llevado Ana Locking a los asistentes al desfile de una colección que habla del tiempo, del pasado y del futuro y de la conexión de la crisis de 1929 y la actual.Y esta idea se representa en la sastrería más clásica que va evolucionando hacia un patronaje muy especial con recuperación de los cortes geométricos. "Todo se mezcla y se funde hasta llegar a líneas "art déco", con vestidos largos de noche en los que existe un estudio de precisión y que van acompañados de pequeños bolsos », explica la diseñadora.

Más urbana es la colección con la que Kina Fernández viste a la mujer y a la que ha querido dar un aire "chic" con piezas desestructuradas. Con un lujo posible, según la diseñadora gallega, sus propuestas presentan volúmenes que van desde el "oversize" en prendas de abrigo y algunos de sus vestidos, hasta pequeñas piezas que permiten lucir las piernas.

Inspirándose en la pintura de Julio Romero de Torres, Hannibal Laguna ha presentado una colección con alma española, en la que los volantes se han lucido desgarrados, cortados en pico, rizados o adornados con cordones de cristal.

Ion Fiz ha celebrado su décimo aniversario en la moda con una colección que viste a todo tipo de mujer, desde la rompedora hasta la más clásica. Patrones asimétricos y líneas des estructuradas configuran chaquetas, quimonos y abrigos vestidos, prendas en auge.

La cordobesa Juana Martín ha puesto su mirada en la década de los cincuenta para crear una colección muy elaborada, artesanal y cosida a mano, en la que el hilo conductor es un adorno realizado con media perla, del tamaño de una pelota de golf y rodeada de cristales.

Con la voluntad de construir el futuro con ilusión, David Delfín ha decidido vestir a la mujer de la próxima temporada otoño-invierno con faldas de tubo, cazadoras de motorista y luminosas prendas blancas, una propuesta con la que celebra su décimo aniversario sobre la pasarela madrileña. Delfín presentó "Will" (Voluntad), una colección en la que a partir de la cazadora de motorista crea una serie de prendas adornadas con cremalleras y tintadas en blanco, negro y gris. El color lo reserva para los accesorios. Sobre tacones de más de quince centímetros firmados por Christian Louboutin, las modelos exhiben vestidos cosidos con tejidos tecnológicos que imitan la piel e inmaculadas camisas blancas con detalles de cintas reflectantes. Ataviados con ese estampado felino, la modelo y cantante Bimba Bosé, junto a Alaska y MarioVaquerizo, entonó "Absolutamente», con la que el diseñador cerró el desfile