La pregunta de los lectores: El otro día entró en mi casa volando una cotorra. Se le veía desorientada y muy asustada. Le alargué el brazo y se posó sobre mi mano, así que me la he quedado. Tengo una jaula con loros que es muy grande pero, no sé si sería bueno ponerles a todos juntos en ella. ¿Podrían ayudarme?

Antes de contestar a tu pregunta, creemos necesario recordarte la parte legal de lo que nos comentas. Es importante que sepas que se necesitan permisos para tener la mayoría de esas cotorras, por lo que te aconsejamos que consultes en la Guardia Civil antes de quedártela. Además, es posible también, que alguien la haya perdido o se le haya escapado, pregunta, por favor, en la policía local. Aunque no lleve anilla, muchos de estos animales ya llevan chip.

Respecto a lo que nos planteas, te avanzamos que, para poder juntar animales en una misma jaula, siempre hay que hacer una cuarentena para evitar la transmisión de enfermedades de un animal a otro. Para ello, lo ideal es que comiences por llevarlo a tu veterinario para que pueda realizar una primera observación del mismo y le haga las pruebas oportunas. Una vez se descarte cualquier riesgo sanitario, lo siguiente será valorar el tamaño de los animales y el espacio disponible. También es fundamental que, antes de juntarlos, estudies el carácter de cada uno de ellos. Te ayudará a evitar posibles peleas que puedan acabar mal.