Desde Bélgica nos llega la noticia de que se ha aprobado un decreto que obliga a la esterilización de los gatos domésticos y callejeros con la finalidad de frenar el abandono de estos animales y controlar la población de gatos callejeros. Inicialmente, esta medida entró en vigor en la región de Valonia, y contemplaba la esterilización antes de los seis meses de edad para los gatos nacidos a partir del 1 de noviembre de 2017, previéndose un período transitorio para aquellos nacidos con anterioridad a dicha fecha. La medida ha pasado a extenderse a la región de Flandes y, visto su resultado, se va a aplicar a todo el país.

La esterilización va unida a la identificación de los animales (respecto de los domésticos), que deberá realizarse antes de los seis meses de edad, salvo en aquellos gatos adultos para los que existe un período transitorio para su cumplimiento. La norma no ha estado exenta de polémica, pero busca proteger a los animales y evitar el abandono de gatos, que en Bélgica alcanza la cifra de unos 30.000 al año. Debemos tener en cuenta que una de las causas principales de abandono es la cría descontrolada, por lo que la medida pretende evitar que se produzcan este tipo de situaciones.

El incumplimiento de dicha medida será sancionado con multas económicas. Respecto de los gatos callejeros, se prevé la dotación presupuestaria destinada a la esterilización de éstos.

Otros países implicados en la protección de los animales como Francia ya miran la medida como ejemplo a seguir.