Mascotas
Arca de Noé
Si ellos hablaran

¿Es posible crear un traductor de ladridos?

Varias compañías tecnológicas están anunciando la inminente creación de un software capaz de traducir el lenguaje de un perro o de un gato. El objetivo es lograr una mayor comunicación con ellos, pero ¿podrán conseguirlo?

26.08.2017 | 17:28
¿Es posible crear un traductor de ladridos?

El día de San Francisco de Asís es el 4 de octubre, el Día Internacional de los Animales ¿Saben por qué coinciden ambas fechas? Se cuenta que dicho santo conocía el secreto del lenguaje de los animales y era capaz de hablar con multitud de pájaros, perros y gatos que siempre le acompañaban. Desde entonces hasta ahora, el leguaje de los animales ha sido, sin duda, un enigma para el ser humano.

Evidentemente, cada especie es un mundo. Nada tiene que ver el lenguaje de un delfín -probablemente, incluso, más complejo que el nuestro- con el de un inocente mirlo o un astuto cuervo. Tampoco, claro está, nada con el de un perro o un gato, pero son precisamente éstos últimos por su cercanía al ser humano, los que centran ahora la creación de posibles aplicaciones para traducir su lenguaje. Sin embargo, no es tan fácil. El gran problema es que, por ejemplo, un perro tiene más de cincuenta señales corporales para manifestar la amistad y otras tantas para la agresividad. Pero, también para todo lo contrario, para mostrar, por ejemplo, la calma, a la que destina, nada más y nada menos, que treinta posturas diferentes de comunicación ¡Ah! Y todo eso, por supuesto, sin abrir la boca.

Los ladridos son sólo una parte de su lenguaje. Por ejemplo, si un perro se encuentra con otro más sumiso, se olerán y, tras hacerlo, su cola se levantará sin remedio pero, si a la vez, mientras está con éste llega a saludarles otro más dominante, su cola caerá inmediatamente hacia una posición más intermedia. Probablemente, no habrá habido ladridos pero, sí multitud de mensajes.

En el caso de los felinos es exactamente igual. Si un gato, por ejemplo, cierra los ojos ante nuestra mirada, significa una señal inequívoca de calma y amistad pero, si por el contrario, nos mira fijamente, puede querer decir lo contrario€ O, quizás no, en realidad depende del resto de su cuerpo, de su piel, de su cola, de la posición de sus orejas, etc ¿Ven? Todo es mucho más complejo.

Por eso, quizás, algún día -si crean una aplicación capaz de realizar un análisis pormenorizado de imágenes y de sonidos a la vez y, ya de paso, también de olores que, por cierto, en su caso, son, además, una parte importante de su lenguaje- el ser humano consiga crear un traductor real y eficaz que sirva para algo pero, mientras tanto, no se engañen, sólo será, simple y llanamente, un mero juego más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mascotas

El penetrante olor de los hurones
El penetrante olor de los hurones

El penetrante olor de los hurones

Es bastante frecuente la creencia de que si se extirpan las glándulas anales al hurón, se irá el...

Casas de acogida

Casas de acogida

Ser casa de acogida consiste en brindar un hogar temporal a los animales que necesitan ser...

¿Sufres los ladridos del perro del vecino?

¿Sufres los ladridos del perro del vecino?

Los ladridos de los perros son uno de los motivos más habituales de conflictos entre vecinos

Cómo matar millones de animales sin que nadie proteste

Cómo matar millones de animales sin que nadie proteste

Todos los años el mundo musulmán celebra la fiesta del cordero, donde se realizan prácticas...

Separarlo de su madre hace más agresivo al gato

Separarlo de su madre hace más agresivo al gato

El carácter agresivo de los gatos guarda relación con la separación traumática de sus madres

Más de 104.000 perros y 33.000 gatos fueron abandonados en 2016

Más de 104.000 perros y 33.000 gatos fueron abandonados en 2016

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras, menos de la mitad fueron adoptados

Enlaces recomendados: Premios Cine