La diferencia entre dolor y sufrimiento es muy importante a tener en cuenta a la hora de relacionarnos con los animales con los que compartimos nuestra vida. El sufrimiento es una emoción propia de los humanos, que conlleva la elaboración de procesos mentales y cognitivos que no se dan en los animales.

El dolor sin embargo, es la consecuencia o respuesta emocional a un estímulo que provoca un malestar a nivel físico o emocional y supone una reacción directa e inmediata que se produce tras ejercer un daño o como consecuencia de una patología física. Los animales no se preocupan ni se sienten mal por algún tipo de problema que estén presentando. Es nuestra propia percepción de humano, la que nos hace sentir pena cuando vemos a un animal en una situación en la que interpretamos que está sufriendo. Pero la realidad es que si el animal no siente ningún tipo de emoción negativa ese sentimiento no tiene lugar.

Por ejemplo, un animal puede tener una enfermedad grave pero si no le duele no se siente mal. También pueden haberle amputado una pata o tener cualquier problema que para los humanos sería una discapacidad, pero que sin embargo si a ellos les permite ser felices no les provoca ningún tipo de malestar. A ellos no les preocupa el futuro ni le prestan atención a sus circunstancias, no piensan en ello como nosotros por lo que no les atormenta esa situación. Debemos ser conscientes de que ese tipo de malestar cognitivo o mental es propio de nuestra especie.

Este hecho es importante porque si nosotros interpretamos que están sufriendo y sentimos pena por ellos, condicionamos de forma negativa nuestra forma de tratarlos y relacionarnos con ese animal. Si pensamos que son vulnerables, les transmitimos dicha vulnerabilidad que no tiene porque ser real. Mientras que si aprendemos a ser objetivos en este sentido y entendemos que ese animal puede ser feliz a pesar de que su situación sea negativa bajo nuestra percepción, le podremos tratar como necesita y como se merece, además de que nosotros también nos sentiremos mucho mejor.