Mascotas
Normativa

Holanda impone cursos para dueños de perros peligrosos

Además, quienes posean estos canes deberán acreditar un carné y llevarlos con correa corta

02.08.2017 | 22:05
El ´pitbull´ figura en el listado de perros peligrosos.

Especies peligrosas

  • La relación oficial incluye, por ahora, a 21 especies, entre ellas bulldog americano, dogo argentino, dogo canario, perro de presa, akita, pitbull americano, mastín de toro, alano o tosa.

Los dueños de 21 especies de perros peligrosos deberán pasar, junto a sus mascotas, un curso de formación para adquirir un carné especial, como medida del Gobierno holandés para reducir incidentes relacionados con estos animales.

"En los últimos años han ocurrido graves incidentes. Estoy muy preocupado y pienso que con esto estamos actuando", recalcó el secretario de Estado de Economía holandés, Martijn van Dam.

Para tratar de reducir el número de ataques graves de perros, el Consejo de Asuntos Animales (RDA, en sus siglas en holandés) ha elaborado una lista de canes de "alto riesgo" que estarán sometidos a una legislación más estricta.

Los dueños de perros cuya raza esté en esa lista estarán también sujetos a unas reglas y medidas más estrictas que los propietarios del resto de animales.

Algunas de estas medidas incluyen que el propietario y su perro deben ir a clases formativas de entrenamiento, lo cual permitirá al dueño adquirir un carné obligatorio al término del curso.

Además, los propietarios deberán llevar a su perro con bozal en zonas de paseo libre y unas correas cortas en las zonas públicas.

Este tipo de perros de alto riesgo también será sacrificados inmediatamente después del primer incidente serio que provoquen. Asimismo, las nuevas normas limitan el tiempo máximo que pueden estar en un refugio para animales.

Dogo canario. GETTY IMAGES

La RDA también ha recomendado al Gobierno establecer una administración central para los incidentes de mordeduras de perro.

Este centro se encargará de recibir denuncias de forma anónima, tanto por parte de los ciudadanos como por la propia Policía, sobre situaciones peligrosas, agresiones graves o incidentes menores de dueños de estos perros.

El Gobierno no dispone de cifras exactas de los incidentes con perros peligrosos en los Países Bajos, aunque el Ministerio de Justicia afirmó que estos ataques habían "aumentado considerablemente" en los últimos años.

Sin embargo, el pasado año se registraron varios incidentes graves, lo que dio pie al inicio de una investigación bajo las ordenes de Van Dam, y en un estudio de medidas para hacer frente a este tipo de ataques y animales.

Un ejemplar de dogo argentino. GETTY IMAGES

La forma de morder fue un factor importante y decisivo para elaborar esta lista: algunos perros pueden seguir mordiendo a su víctima sin que este acto le cause problemas de respiración al animal, y otros muerden tan fuerte que su boca ni siquiera permanece abierta mientras atacan.

Los ayuntamientos ya pueden ir aplicando las nuevas normas y prohibiciones, como impedir el acceso de perros peligrosos a patios de recreo o parques, así como imponer sus propias reglas en el municipio.

Van Dam reconoció que en muchas situaciones "no se tiene en cuenta la posibilidad de que el animal esté siendo golpeado, maltratado o provocado" y que ello sea la causa de las agresiones.

Por ello, aseguró que el Ministerio está estudiando normas más severas como sanciones a aquellos que "azucen" a sus perros, incitándolos a atacar a otros animales o personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mascotas

La oxitocina influye en lo que ve el perro y cómo lo ve
La relación con tu perro será mejor si te ve feliz

La relación con tu perro será mejor si te ve feliz

La oxitocina hace que el mejor amigo del hombre se sienta atraído por los rostros alegres

Un fármaco para que los perros no sufran con los fuegos artificiales

Un fármaco para que los perros no sufran con los fuegos artificiales

El 72% de los canes presenta menos signos de miedo y ansiedad tras el tratamiento

Los perros policía buscan una retirada digna en familia

Los perros policía buscan una retirada digna en familia

La ONG 'Héroes de 4 patas' fomenta la adopción de canes jubilados de las Fuerzas de Seguridad

Cuando el animalismo se toma la justicia por su mano

Cuando el animalismo se toma la justicia por su mano

Existe una asociación animalista que, bajo el lema "Mi ética es la ley", resuelve cada caso de...

Invisibles

Invisibles

Poner nombre a un animal callejero es ya colocarlo un escalón más arriba de donde suele estar

Triste por la muerte de su amigo

Triste por la muerte de su amigo

Lo más importante es que ese doloroso proceso no se cronifique y que sea algo temporal del que,...

Enlaces recomendados: Premios Cine