Mascotas
Pensamientos animalistas

Diferencias

Todos los animales sienten, sufren y deberían tener los mismos derechos, pero a nuestra especie no le interesa ver la realidad

23.07.2017 | 04:00
Diferencias

La percepción de diferencias en los demás es la principal causa de desigualdad social y en consecuencia de violencia y conductas injustas. Quiero hacer hincapié en que el origen de las diferencias está en nuestra propia percepción y no en los seres que hay fuera de nosotros, por mucho que sus características sean distintas. El filtro con el que nuestra mente analiza a los demás, es el que hace que se emita o no una conducta determinada, en función del pensamiento que generamos a partir de esa interpretación de la realidad. ¿Cómo afecta esto a los animales? Principalmente genera desigualdad beneficiando a algunos animales y perjudicando gravemente a otros. El hecho de que percibamos a una especie en concreto como «animal de compañía» y a otra como «producto alimenticio», por ejemplo, hace que justifiquemos la violencia hacia unos animales y hacia otros no. Pero dichas diferencias solamente se encuentran en nuestra mente, como ya hemos explicado, ya que en realidad un perro y un cordero son exactamente iguales. El ser humano es el que marca las diferencias en función de su propio beneficio, ya que a uno lo utiliza para convivir con él estableciendo un vínculo afectivo y por lo tanto, generando una dependencia emocional, que hace que pase a estar en el lado de lo que a esa persona le importa. Mientras que a otros animales los considera diferentes por el simple hecho de querer utilizarlos con un fin distinto (instrumentalización de los animales: tratarlos como si fuesen instrumentos carentes de capacidad para sentir).

En definitiva, todos los animales sienten, sufren y deberían tener los mismos derechos, pero a nuestra especie no le interesa ver la realidad. Así se puede seguir aprovechando de la situación de vulnerabilidad de los animales y dando prioridad a su propio placer antes que cuidar, proteger y respetar a los que son utilizados como si sus vidas y sus emociones no existieran, ignorando el sufrimiento y la violencia con que les trata nuestra sociedad. Resaltar que para poder llevar a cabo este comportamiento es necesario no pensar en lo que le supone a ese animal, sino únicamente en lo que vamos a conseguir para evitar sentir malestar por su sufrimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mascotas

La oxitocina influye en lo que ve el perro y cómo lo ve
La relación con tu perro será mejor si te ve feliz

La relación con tu perro será mejor si te ve feliz

La oxitocina hace que el mejor amigo del hombre se sienta atraído por los rostros alegres

Un fármaco para que los perros no sufran con los fuegos artificiales

Un fármaco para que los perros no sufran con los fuegos artificiales

El 72% de los canes presenta menos signos de miedo y ansiedad tras el tratamiento

Los perros policía buscan una retirada digna en familia

Los perros policía buscan una retirada digna en familia

La ONG 'Héroes de 4 patas' fomenta la adopción de canes jubilados de las Fuerzas de Seguridad

Cuando el animalismo se toma la justicia por su mano

Cuando el animalismo se toma la justicia por su mano

Existe una asociación animalista que, bajo el lema "Mi ética es la ley", resuelve cada caso de...

Invisibles

Invisibles

Poner nombre a un animal callejero es ya colocarlo un escalón más arriba de donde suele estar

Triste por la muerte de su amigo

Triste por la muerte de su amigo

Lo más importante es que ese doloroso proceso no se cronifique y que sea algo temporal del que,...

Enlaces recomendados: Premios Cine