Animales de compañía

Aplazada la prohibición de cortar el rabo a los perros

La presentación de una enmienda del PP introduce una reserva al convenio de protección animal

08.05.2017 | 14:53
La norma prohíbe cortar el rabo del perro por motivos estéticos.

Aunque el Congreso ratificó el 16 de marzo el convenio europeo que prohíbe la amputación del rabo de los perros por motivos estéticos, la medida tendrá todavía que esperar puesto que una enmienda que el PP ha presentado durante la tramitación de la norma en el Senado va a retrasar su entrada en vigor en España.

Y es que la mayoría absoluta de la que disfruta el grupo popular en la Cámara Alta le va a permitir sacar adelante la misma reserva que al artículo 10 de este convenio había presentado el Gobierno para autorizar cortar la cola a los canes y que fue tumbada por la oposición en el Congreso.

El Convenio Europeo de Protección Animal de 1987 será debatido hoy por la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado y el miércoles pasará a pleno, donde presumiblemente se aprobarán sus medidas, pero con la reserva planteada por el grupo parlamentario popular.

En su enmienda, el PP recuerda que hay otros países europeos, como Dinamarca, Alemania o Letonia, que también han hecho reservas a este mismo aspecto del convenio y subraya que en España hay legislaciones autonómicas que prohíben la amputación y otras no.

Esta circunstancia, junto a "la polémica que aún hoy hay sobre el corte de colas aconsejan esta aproximación sobre el asunto", argumenta el grupo popular, y añade: "En todo caso, los veterinarios conservarán la libertad de decisión, caso por caso, sobre la forma de proceder".

Si como se prevé el pleno del Senado aprueba el miércoles un texto sobre el convenio discrepante respecto al que aprobó el Congreso se generará una situación muy poco frecuente, aunque prevista reglamentariamente, y que obligará a crear una Comisión Mixta Congreso-Senado constituida expresamente para resolver la cuestión.

Desde el año 1984 no se aplica el artículo 146 del Reglamento del Senado para el caso de discrepancia entre algún tratado o convenio internacional, han explicado fuentes de la Cámara Baja.

"En el caso de que el acuerdo del Senado sobre algunos de los Tratados y Convenios Internacionales a que se refiere el artículo 94.1 de la Constitución difiriese del adoptado previamente por el Congreso de los Diputados, deberá constituirse una Comisión mixta conforme a lo previsto en el artículo 74.2 de la misma", establece este artículo.

La comisión, de acuerdo con la Carta Magna, estará conformada por igual número de diputados que de senadores y deberá presentar un texto que votarán ambas cámaras, aunque en caso de votación discrepante "decidirá el Congreso por mayoría absoluta".

En la práctica, todos estos pasos que deberán dar el Congreso y el Senado para intentar ponerse de acuerdo sobre el aspecto del convenio referido a la prohibición de la amputación del rabo a los perros comportará retrasar una medida sobre la que, en última instancia, decidirá la Cámara Baja, tal y como establece la Constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mascotas

La ONG nació en 2015.
Los perros policía buscan una retirada digna en familia

Los perros policía buscan una retirada digna en familia

La ONG 'Héroes de 4 patas' fomenta la adopción de canes jubilados de las Fuerzas de Seguridad

Aprende a identificar los síntomas de la gripe canina

Aprende a identificar los síntomas de la gripe canina

Se trata de un padecimiento menor que puede ser peligroso si no es tratado a tiempo

Nueva forma de maltrato: dejar mudo a un perro

Nueva forma de maltrato: dejar mudo a un perro

En España, desde hace algún tiempo, también se está demandando este tipo de práctica

Gatos positivos

Gatos positivos

Los gatos que dan positivo en el test de inmunodeficiencia y/o de leucemia felina son...

Mi agaporni tiene el pico muy largo

Mi agaporni tiene el pico muy largo

El sobrecrecimiento del pico en aves es una de las consultas más frecuentes en las clínicas...

Las mascotas y el transporte público en España

Las mascotas y el transporte público en España

Sólo unas pocas ciudades de nuestro país permiten que los animales viajen en taxis y autobuses

Enlaces recomendados: Premios Cine