En el año 2014, más de 140.000 perros y gatos fueron abandonados en España. Se trata de un acto deleznable se mire por donde se mire, sancionado por la ley en todo el territorio, aunque no de manera centralizada.

Al no haber una ley estatal al respecto, cada Comunidad Autónoma regula el delito según su criterio. La mayoría optan por clasificar la infracción según su gravedad. Eso sí, el abandono animal es de por sí un delito grave o muy grave en la práctica totalidad de las comunidades.

De las 17 comunidades autónomas, once consideran la infracción como muy grave; para tres es grave y para otras tres, grave o muy grave dependiendo del caso. Pero ¿en dónde se sanciona con la multa más cara?

Andalucía

Andalucía reguló en 2003 el abandono animal con la Ley de protección animal. En esta autonomía abandonar una mascota se considera infracción muy grave. La multa oscila entre los 2.001 y los 30.000 euros.

Aragón

También aprobada en 2003, para la Ley de protección animal de Aragón el abandono de animales es un delito grave, y la multa va de 601 euros a 6.010 euros.

Asturias

La Ley de tenencia, protección y derechos de los animales asturiana es igualmente de 2003. En primer lugar, esta ley define el abandono animal como aquel caso en el que se pierde o extravía un animal y no se comunica el hecho a las autoridades competetenes en un plazo de 48 horas. Y difiere, dentro del abandono de un animal, si este es potencialmente peligroso o si se trata de un animal doméstico.

Muchos perros abandonados son recogidos por perreras. Foto: GETTY IMAGES

En el primer caso, el delito es muy grave, y multado con entre 3.005 a 90.151 euros. Si se trata de un animal domesticado, o un animal salvaje mantenido en cautividad, el delito es tan solo grave y la multa, inferior. Se mueve entre los 601 y los 3.005 euros.

Islas Baleares

Su ley es de 1992 y distingue abandonos de dos tipos, según la reincidencia. El abandono no reiterado de un animal será grave, con multas de 300 a 1.502 euros; el "abandono de animales de compañía, domesticados o salvajes en cautividad, o el reiterado aunque sea individualizado", muy grave, penalizado con multas de 1.502 hasta 15.025 euros.

Canarias

Con sanciones de entre 1.502 a 15.025 euros, los abandonos son infracciones muy graves. Pero en su código penal, de 1991, se contempla la permisión de las peleas de gallos en "aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando", y que además cumplan una serie de normas establecidas por la ley.

Cantabria

La Ley de protección de los animales cántabra no sólo califica de grave el abandono animal, sino también el tenerlos en “lugares insanos o insalubres”. También tiene la particularidad de diferenciar entre delitos leves, menos graves, graves y muy graves, con multas que van de 1.502 euros hasta 6.010 euros

Castilla-La Mancha

He aquí la autonomía con las sanciones más bajas por abandonar animales: tan solo cuesta entre 150 y 300 euros. En la Ley de 1992, abandonar al animal es grave, pero causarle la muerte muy grave.

Castilla y León

Su Ley de protección de los animales de compañía de 1997 establece como una transgresión muy grave el abandono de animales. La multa va desde 1.502 hasta 15.025 euros.

Cataluña

En esta comunidad el delito se evalúa de más a menos grave dependiendo del peligro que conlleven para el animal las circunstancias del abandono. Para abandonos en el que el animal no se haya expuesto a ningún peligro, la sanción, que iría de los 401 a los 2.000 euros, sería la propia de un delito grave; si en el transcurso del abandono el animal podría sufrir daños graves, el valor de la multa fluctuaría entre 2.001 a 20.000 euros.

Extremadura

La Ley data de 2002, y establece como grave el abandono de animales con una multa que puede ir de 301 a 1.500 euros.

Galicia

En esta comunidad autónoma se considera el abandono como una infracción grave y su multa va de 501 euros a 5.000 euros.

La Rioja

En La Rioja, la ley fue modificada en el año 2000. Con esta reforma, el abandono pasó de ser grave a muy grave, y está sancionado con entre 1.502 y 15.025 euros.

El abandono de gastos ha crecido también en España. Foto: GETTY IMAGES

Comunidad de Madrid

La Ley de Protección de los Animales Domésticos está vigente desde 1990, e indica que el abandono es una infracción muy grave cuyas multas pueden ir de 2.404 euros a 15.025 euros.

Murcia

Tiene una de las legislaciones más antiguas, de 1990, y eso se traduce en que sus penas son de las más bajas del Estado. Esta Ley recoge el abandono como una infracción muy grave, sancionable con una multa de 1.502 a 3.005 euros.

Navarra

La Ley de protección de los animales de 1994 establece como muy grave el delito de abandono y las sanciones económicas van desde los 601 a los 3.005 euros.

País Vasco

El abandono de un animal doméstico se cataloga como muy grave y está penado con una multa que va desde 1.502 euros hasta 15.025 euros.

En esta autonomía también se considera en un punto aparte el maltrato animal, que será falta muy grave si se produce la muerte del animal y solo grave en el caso de no ocasionarle más que lesiones.

Comunidad Valenciana

La Ley está vigente desde 1994 y aquí el abandono se considera una infracción muy grave cuya multa podría ir desde los 6.010 euros hasta 18.030 euros.

Ceuta

El único territorio autónomo español en el que el abandono animal no se señala como infracción, y por lo tanto no establece ninguna sanción económica. Se establece que los animales en situación de abandono serán recogidos y trasladados a un centro.

Sí determina en su ordenanza municipal (al ser una ciudad autónoma, sus reglamentaciones no llegan a la categoría de leyes autonómicas) que los propietarios que abandonen a su animal caen en una irresponsabilidad de la que no quedan eximidos por este servicio de recogida.

Melilla

La ordenanza de 2009 marca como prohibido el abandono de animales (esto queda también indicado en prácticamente todas las leyes autonómicas) y se considera como una infracción muy grave en todos los casos. En este caso se aplicará una multa hasta el límite máximo de 15.000 euros.