Matías Vallés Tania Sánchez (Madrid, 1979) es educadora social con experiencia en la rehabilitación de drogodependientes. Licenciada en Antropología, surge de la cantera de Rivas Vaciamadrid, donde fue concejal por Izquierda Unida. Su carrera se prolonga hoy como diputada regional en la Comunidad de Madrid, que aspira a presidir. Es la pareja de Pablo Iglesias, líder de Podemos.

—Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿Es usted una mujer alfa?”

—Jaja. Soy bastante dominante, no puedo evitarlo. Yo no como carne, y mi compañero sí. Por tanto, en casa no se come carne.

—¿Izquierda Unida sigue ahí?

—Y va a seguir mucho tiempo, porque es imprescindible y porque no tiene problemas para unirse a otros en busca del cambio de país que necesitamos.

—¿IU da más votos a Podemos que el PP?

—Creo que no. Los votos no son de nadie, y en mayo los contaremos. El mapa electoral se mueve mucho y no hay resultados fijos. De momento, IU tuvo más apoyos que Podemos en las últimas elecciones.

—¿Cayó Lara?

—Es el coordinador, y no ha caído. En IU, los coordinadores no son secretarios generales de ordeno y mando, ni forman equipos monocolor. Cayo Lara ha tenido la virtud de recomponer el partido en tiempos de mucha tensión y con la posibilidad de la disolución.

—¿Cayo Lara será candidato en las generales?

—Cuando se abra el debate, veremos.

—Usted ya convive con Pablo Iglesias de Podemos en su propia casa.

—Respeto la opción política de mi compañero. Hay que acostumbrarse a que el hombre y la mujer no compartan el mismo proyecto político, y el mío es previo al de Pablo Iglesias. Di el salto antes que él.

—Solo puede haber un presidente del Gobierno, Iglesias ya se ha propuesto.

—Es legítimo que se proponga. El grupo de Pablo Iglesias son profesores brillantes, que en los debates se muestran muy elaborados y pedagógicos. Sin embargo, hay que aterrizar en cada pueblo de España, y eso no se limita a Madrid y Barcelona. A Podemos les queda demasiado camino para lograrlo.

—Ustedes se sumaron a la manifestación de cien mil personas en Palma hace un año.

—Correcto. La mayor sorpresa fue la reacción de una sociedad civil madura, desde la transversalidad. El PP debería acostumbrarse.

—¿Es preferible tener un escaño en La Sexta que en el Congreso?

—Los políticos tenemos la obligación de comunicar y de trasladar nuestros mensajes. Las televisiones son indispensables porque congregan a las mayorías.

—Las televisiones también queman.

—Has de recordar que la televisión no es la vida real. Se necesita tener los pies en el suelo, algunos no nos olvidamos de hacerlo.

—¿Bankia ha convertido a IU en casta?

—No, el escándalo de Bankia demuestra que la corrupción no es solo una cuestión de moralidad. También es un instrumento que utiliza el capitalismo para someter el poder político al económico. Por eso, su principal objetivo a batir son los elementos que estaban en la Caja precisamente para combatir ese modelo.

—Usted pidió públicamente perdón por el comportamiento de la representación de IU en Caja Madrid.

—Porque cuando estás designado para evitar que una Caja se deslice hacia la economía de la ruleta rusa, quise dejar claro que en IU no pararemos hasta que determinados elementos acaben entre rejas.

—¿También los de IU?

—Sin excepciones.

—Sin embargo, a continuación señaló usted que la cantidad defraudada con las tarjetas era ínfima frente al rescate.

—No relativizo en absoluto. Es gravísimo, porque además no se partía de ningún instrumento de control, y los gastos se atribuían a fallos del sistema informático. Al mismo tiempo, es la punta del iceberg del problema global. Esto no se reduce a las tarjetas y a cuatro bolsos.

—¿El apoyo de IU al PP en Extremadura también es cobrando?

—He estado siempre en contra de ese apoyo. Hemos de distinguir entre los adversarios del PSOE y los enemigos del PP, con un modelo que genera desigualdad.

—¿Le reza a La Pasionaria?

—No rezo, soy muy atea. Hay que situar a La Pasionaria en su tiempo, como un referente de dignidad, lucha y valentía. Fue una adelantada, pero la situación ha cambiado.

—¿Ada Colau, Mònica Oltra, Tania Sánchez son generación o regeneración?

—Tienen perfiles distintos, pero me sentiré muy honrada si me pones en el mismo paquete que a ellas.

—¿También hay machismo en IU?

—Hay machismo en toda la sociedad. Has empezado preguntándome por mi casa y mi relación, cuando solo un periodista lo ha hecho con mi compañero.

—¿No debería haberle preguntado?

—Lo que digo es que solo Risto Mejide le ha preguntado a Pablo Iglesias por mí, y a mí me preguntan por él en cada entrevista.

—En La Sexta, la maquillan.

—Mi única trampa es el maquillaje que me ponen en La Sexta.