La cantante de origen español Gloria Estefan irradia una intensidad especial al hablar de su más reciente trabajo, ´The standards´, y no es para menos: está nominado a dos premios Grammy y es, a la vez, un viaje nostálgico, íntimo y sentimental a una serie de clásicos que la han acompañado desde niña.

A la cantante, compositora y actriz cubano-americana (abandonó la isla con 2 años) no se le han subido a la cabeza los siete Grammy que atesora ni los más de cien millones de discos vendidos durante su exitosa carrera, que comenzó hace más de 35 años con ´The Miami Sound Machine´, banda en la que conoció al amor de su vida, el músico y productor Emilio Estefan. Son un puñado de grandes canciones que forman parte del tejido de su vida y adquieren en su voz una resonancia entrañable de suave melancolía, dulce y casi frágil... Algo influirá en ello que su abuelo fuese español.

Conserva la reina del pop latino el mismo entusiasmo por la música que cuando comenzó. Y estas dos nominaciones a los premios Grammy, al mejor álbum vocal pop tradicional y al mejor arreglo instrumental, por la canción ´What a wonderful world´, avivan en ella una alegría muy especial.

"Es música de mi corazón, la primera que escuché de niña, que canté a mi padre, que siempre soñé con grabar, así, en vivo. Canciones que captan emociones, con un estado de ánimo y un sentir relajado e íntimo", explica Gloria Estefan con su habitual calidez cercana.

Estas dos candidaturas a los premios Grammy tienen, además, un valor añadido para Gloria Estefan (LaHabana, 1957): "Es la primera vez que produzco un disco mío desde el principio hasta el final, desde los primeros pasos, sentada al piano, hasta la idea de los arreglos de cuerda. Es mi bebé", precisó.

-¿Tienen algo esas hermosas viejas melodías compuestas entre los años veinte y cincuenta que no tengan las canciones de hoy?

-Son clásicos que han perdurado por alguna razón, de un tiempo nostálgico, de mucha emoción y una sensualidad y textos con doble sentido, canciones que cuentan historias y de una gran musicalidad.

-¿Puede contarnos un recuerdo personal ligado a alguno de los quince grandes clásicos que aparecen en el disco?

-´Good morning, heartache´ fue la primera canción que canté, al piano, con la primera banda, en el Johnny Carson Show. Y ´Embraceable you´ es una canción de amor dedicada a mi hija y cada palabra que canté en la grabación fue para ella.

-Pero este álbum contiene dos melodías especialmente queridas por Estefan: ´El día que me quieras´ (´The day you say you love me´), que la bailó, en la voz de Roberto Carlos, con Emilio descalza sobre la hierba el día de su boda. "Fue la primera canción que bailamos como esposos y era nuestra canción favorita de novios", confiesa. Ese amor renovado e incesante de la pareja se refleja también en ´I´ve grown accustomed to his face´, "en la que cada palabra que canto es mi vida con Emilio".

-Un disco que ha cristalizado tal como soñó...

-Sí, me gusta mucho. Es un disco también muy navideño por el sonido, la orquestación, el sentir y la atmósfera que te transporta. Y grabado con una sección rítmica y los mejores músicos de jazz, profesionales que han tocado con Frank Sinatra o Ella Fitzgerald.

-Hablando de la Navidad, ¿prefiere la tradición de losReyes Magos o a su potente competidor en EEUU, Santa Claus?

-Mantenemos ambas tradiciones, pero mi mamá es la que se ocupa más bien de la celebración de los Reyes Magos.

-¿Qué prefiere, pavo al horno o lechón asado?

-Uy, ambos. A mí me encanta el pavo asado. Podría comer pavo todos los días de mi vida. Mi comida americana favorita es el pavo asado con gravy (salsa) y puré de papas y salsa de arándanos. Pero también me encanta el lechón y el boniato.

-¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza al escuchar estos nombres? Barack Obama.

-La historia lo va a poner como un muy buen presidente.

-El papa Francisco.

-Humanidad. Exactamente lo que necesita la Iglesia en este momento.

-Las Damas de Blanco.

-Pura fuerza, solidaridad y valentía.

-Julio Iglesias.

-Nuestra primera estrella grande latina que cruzó todas las barreras. Un buen amigo. Nunca olvidaré que cuando tuve el accidente me envió su avión para traerme a Miami. Además (comenta entre risas), he tomado en su casa algunos de los mejores vinos de mi vida. Sobre ese terrible accidente de tráfico que la dejó postrada en una silla de ruedas hasta que se puso de nuevo en pie, esta mujer cantante, disciplinada, de temperamento, explica: "Si alguien fuese a encontrarse ahora en mi cuerpo quizá notase dolores... Tengo mi cosita ahí, pero como para mí es normal... pues no le hago caso".

-¿Y Emilio Estefan?

-Emilio Estefan es el hombre de mi vida. Motivación. Apoyo. Amor. Respeto. No puedo decirlo en pocas palabras. Buen padre, buen hijo, increíble esposo. Tiene además muy buen humor. Es luchador, optimista, trabajador. Él es mucho.