Desde sus inicios como cantautor, ha pasado por cuatro candidaturas a los premios Grammy Latinos, dos álbumes de estudio, un álbum en vivo, seis sencillos y varias colaboraciones musicales. ¿Esperaba esta evolución tan favorable cuando debutó en 2010?

La verdad es que jamás esperé que pasaran tantas cosas buenas. De todos modos el mejor premio sigue siendo poder subirme a un escenario y vivir dignamente de la música.

¿Cómo diría que ha crecido artísticamente en este nuevo disco? ¿Se considera más maduro a la hora de componer? ¿Por qué?

Bueno creo que queda todavía mucho camino por delante, queda mucho por desarrollar y por aprender. En este disco si me he me permitido el lujo de poder fusionar un poco más con el fado, con el tango, con la balada italiana y con la música electrónica, un poco más pícara. De todos modos creo que aún no he encontrado mi sonido. El directo acaba siempre por convencer más que los propios discos, y eso es algo que hay que seguir trabajando.

¿Existe alguna relación de continuidad con su trabajo anterior o es un nuevo disco independiente? ¿Cuál es la diferencia principal que presenta este nuevo CD?

Creo que hemos intentado que reuniera un poco de los dos discos anteriores. Hay canciones que recuerdan al acústico y otras que recuerdan a algo más sinfónico. De todos modos hay cosas diferentes como las pinceladas de electrónica y rock que habíamos dejado aparcadas en los discos anteriores.

¿Cuál es la esencia de ´Tanto´? ¿Qué intenciones o sentimientos intenta que se transmitan en sus seguidores?

Es un disco que habla de extremos. ´Tanto´ es también un disco que he compuesto entre aviones, trenes? y siento que es un disco más dinámico, más vivo.

¿Qué dificultades ha encontrado mientras componía su nuevo trabajo? ¿Está satisfecho con el resultado?

Yo soy muy meticuloso y siempre me ha comido el tiempo. Quizás hubiera seguido experimentando un poco más musicalmente antes de sacarlo. Pero ahora hay tiempo. Uno nunca está satisfecho al 100% porque la música es infinita y no deja de transformarse. Acabo enamorándome mucho más en los directos, me gusta ese porcentaje de improvisación y de magia, que en un estudio es muy difícil encontrar. De todos modos, el próximo single es una versión de un tema de este disco, pero hecho con el concepto de directo, y me gusta, me gusta mucho el sonido que he conseguido en ese tema. Espero que no defraude, en breve lo escucharéis.

´El Beso´ es el segundo single que ha escogido para presentar el álbum. ¿Por qué?

´El beso´ fue el segundo single, me parecía interesante esa similitud con el fado, con las experiencias vividas entre Portugal y América. Es una canción que tiene muchas influencias del bolero, y de la música portuguesa, me pareció arriesgado pero a la vez muy interesante sacarlo. Y no sabes lo feliz que me hizo ver que el público, los medios y las radios la aceptaran tan bien.

La gira 2013 hace poco que la empezó. ¿Qué puede contarnos sobre ella? ¿Qué impresiones tiene?

Llevamos ya doce conciertos y la verdad es que está siendo algo muy emocionante para todos. Es un aprendizaje enorme para mí y como no sé si podremos repetir esta experiencia, vivo el minuto a minuto. Es una gira en la que hay gran porcentaje de espectáculo.