Los donantes de médula ósea en la provincia de Málaga han aumentado "considerablemente" tras la campaña que el joven malagueño enfermo de leucemia Pablo Ráez realiza desde hace semanas a través de las redes sociales con el fin de concienciar sobre la importancia de la donación.

Ráez es un joven deportista marbellí de 20 años al que con 18 años le diagnosticaron leucemia. Entonces consiguió un trasplante de médula que su mismo padre se encargó de donar. Hace unos meses, la enfermedad volvió y desde entonces se encuentra ingresado en el Hospital Regional de Málaga.

Desde allí, Ráez ha compartido su experiencia como paciente de leucemia en las redes sociales, y su carta 'Siempre fuerte. Siempre' se volvió viral el pasado 21 de agosto, llegando a alcanzar más de 103.000 'Me gusta' en Facebook, 53.000 en Instagram y fue casi 72.000 veces compartido en la primera web.

Su mensaje ha calado en la sociedad. Así, el médico del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga encargado de serología y médula ósea, también coordinador del Plan Andaluz de Médula Ósea, Sergio Fernández, ha asegurado que se está produciendo una subida importante de donantes "e incluso lo estamos notando en el trabajo del día a día, con muchísima más afluencia".

Al respecto, ha explicado que mucha gente que ya era donante habitual de sangre "y no se había planteado serlo de médula, vienen ahora para registrarse". Por esto, ha considerado que "se está notando muchísimo, de forma tremenda" que está calando el mensaje de concienciación que está dando Pablo Ráez a la sociedad.

Como ejemplo, ha destacado que en una colecta que se realizó el pasado 29 de agosto en la zona de Nueva Andalucía de Marbella, localidad de donde proviene Ráez, los inscritos alcanzaron la cifra de 265 donantes. "Hicimos en una tarde los mismos que normalmente hacemos en mes y algo en toda la provincia", ha afirmado.

También ha recordado que el proceso para hacerse donante de médula es el siguiente: primero, el interesado se inscribe en el registro -en el Centro de Transfusión o en cualquiera de las colectas móviles programadas mensualmente-, lo que conlleva una entrevista médica, rellenar unos datos y la extracción de una analítica con la que se hace una prueba para identificar la compatibilidad de esa persona.

Después, el donante se incluirá en el registro a nivel nacional de la Fundación Carreras. Así, si en algún momento se encuentra un paciente compatible, se cita a esa persona para comprobar la compatibilidad y, en caso de que sí lo sean, se lleva a cabo la donación.

Por otro lado, el médico ha recordado que para el 70 por ciento de las donaciones de médula ósea se utiliza la aféresis, una técnica "más desconocida", según ha señalado, pero muy similar a la donación de sangre, ya que para la misma se utiliza una vía que se canaliza en una vena del brazo y se hace pasar la sangre a través de una máquina que la va filtrando, quedándose con las células madre y devolviendo la sangre al donante. Por ello, no requiere un ingreso hospitalario.

La otra técnica consiste en pinchar un hueso, normalmente de la cadera, del que se extrae el tuétano, que después de pasar por un laboratorio, será lo que luego reciba el paciente. Fernández ha precisado que dependiendo del tipo de enfermedad del paciente se opta por una vía o por otra.

Dani Rovira le ha visitado en el hospital

En su última publicación en su perfil de Facebook, Pablo ha compartido una fotografía en la que le acompaña el actor malagueño Dani Rovira, quien le ha visitado en el hospital Carlos Haya, donde se encuentra ingresado. "Vino a verme ayer por iniciativa propia porque él tenía ganas de conocerme, no fue nada forzado y le había impactado mucho mi historia, él estaba por Málaga y se puso en contacto conmigo", ha aclarado en el texto que acompaña a la instantánea.

Pablo Ráez también ha dado cuenta de su estado de salud actual, como hace casi a diario. Según informa él mismo sigue con una pericarditis, le han detectado líquido entre los pulmones y las costillas, sufre inflamación de la vesícula y tiene líquido entre ella y el riñón. Además ha perdido mucha visión, según relata.

Pero, sobre todo, Pablo insiste en su llamada a los ciudadanos para que acudan a donar y propone un resto. "Os voy a proponer algo vamos a conseguir llegar en España al millón de donantes (medula, sangre y plaquetas)".

Como es su costumbre, ha aprovechado para lanzar un mensaje de optimismo a pesar de sus difíciles circunstancias: "Podría ser muchísimo peor, podría estar mucho más jodido, podría no tener todo el apoyo que tengo".