Cada vez son más las mujeres que deciden que no quieren ser mamás porque son felices tal y como están y no sienten la necesidad de tener un hijo para sentirse más femeninas. Son mujeres NoMo, término que procede del inglés "No Mother". Cansadas de escuchar frases como "aún no te ha sonado el reloj biológico" o "tu postura es muy egoísta", las mujeres NoMo comienzan a defender sin miedo su decisión personal. Como recuerda Jody Day, en su libro "Generación NoMo", casi 1,5 millones de mujeres del Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Australia con edades cercanas a los cuarenta años no han tenido hijos, dos veces más que la generación anterior.

Maribel Verdú. Es una de las actrices más reconocidas de España. Felizmente casada desde hace años con Pedro Larrañaga, Verdú ha manifestado siempre abiertamente que no se plantea ser madre porque no le apetece. "No tener hijos fue una decisión consensuada y premeditada", aseguró en una de sus últimas entrevistas. Su marido sí que tiene un hijo, fruto de una relación anterior.

Cameron Díaz. Tomó "una opción diferente" y está tan feliz de no haberse planteado tener descendencia. "Tengo una vida genial en muchos sentidos, precisamente por no tener hijos. Es solo una opción", afirma la actriz.

Helen Mirren. La oscarizada actriz británica tuvo que oír de todo cuando explicaba que el motivo de que no tuviese hijos no era otro más que una decisión personal. Asegura que no era "su destino" y que fue capaz de aislarse de las críticas porque "jamás me importó lo que dijera la gente". Mirren sabe que aunque ella fue de las primeras en hablar públicamente sobre esta cuestión, que hasta hace pocos años era prácticamente tabú, cada vez son más las mujeres que no tienen la necesidad de parir un hijo para sentirse tan femeninas como el resto. Mirren reconoció que no tiene "instinto maternal alguno" y señaló que "ninguna mujer debería tener que explicar por qué no tiene hijos".

Angela Merkel. La canciller alemana está casada con el catedrático Joachim Saber pero no han tenido hijos. Ella nunca quiso ser madre, y él ya tenía dos hijos de un matrimonio anterior. Merkel, que no suele hablar de su vida privada, no tuvo problemas en defender su decisión personal de no tener descendencia y aseguró que "ser madre no me hace falta para sentirme una mujer completa".

Oprah Winfrey. La estrella de la televisión es otra mediática mujer que ha decidido que para ser feliz no tenía ninguna necesidad de ser mamá. Ella sí que ha querido volcarse en causas humanitarias vinculadas a la protección y cuidado de los más pequeños y ha financiado una escuela para niñas en Sudáfrica. "Ahora tengo ciento cincuenta y dos hijas", ha manifestado en relación a las alumnas que han tenido la oportunidad de formarse gracias a ella. Sin embargo, Oprah no quiere tener hijos propios.

Audrey Tatou. Saltó a la fama por su papel protagonista en la película "Amélie". Muy celosa de su vida privada y gran defensora de su independencia, es otra de las famosas que han manifestado abiertamente que no quieren tener hijos, y que esta decisión ni les quita ni les pone más feminidad. "Estoy muy unida a mi familia, a mis amigos y a mi libertad", explicó.

Renée Zellweger. La protagonista de "Bridget Jones" nunca se ha planteado ser madre y "no soy de ponerme metas en ese sentido". Con una carrera exitosa, Zellweger no tiene "la ambición de ser madre". Una opción como otra cualquiera y que cada vez une a más mujeres famosas que, cansadas de escuchar las críticas de una sociedad que parece que sigue sin entender su opción personal de no tener hijos, han decidido defender su postura sin tapujos.