Limpieza

Cinco consejos para ordenar tu casa con el método de Marie Kondo

El libro en el que la decoradora ofrece consejos para lograr una buena limpieza llegó a ser un 'Best Seller'

22.05.2017 | 13:59

Marie Kondo ha sido desde siempre una aficionada de la decoración y de la limpieza. Cuando era pequeña Marie se crio leyendo revistas de hogar y de decoración y practicaba los consejos en su habitación y en el resto de la casa. Su pasión fue a más y, gracias a ella, Marie decidió redactar un libro que se ha convertido en un super ventas en Japón. Además de su Best Seller, Marie cuenta también con clientes en el país nipón a los que aconseja a la hora de mantener su hogar limpio y ordenado.

Marie ofrece sencillos consejos para mantener tu hogar ordenado y bien limpio, algo que para muchos supone todo un reto, por lo que nosotros te traemos los principales trucos que esta gurú del orden repite y aconseja.


1. Guardar sólo lo que nos da alegría

"La organización empieza por la eliminación", es una de las frases de Marie Kondo y una de las que mejor resumen el objetivo de este estilo. Es cierto que muchas de las cosas que tenemos desordenadas por casa son objetos que no solemos usar muy a menudo o no sabemos si queremos. Lo mejor el ir con cada cosa que tenemos por casa, ya sean figuras, ropa o cualquier otro objeto y pensar en si nos hace feliz tenerla; si es así nos la podemos quedar, si por el contrario no nos agrada, mejor sacarla fuera.

2. Ordenar por categorías

Después de seleccionar todo lo que queremos quedarnos, solo necesitamos comenzar a ordenar, pero en vez de hacerlo según el área de la casa, mejor nos dedicamos a ordenar por categorías; es decir, juntar todo lo que tenemos en casa de un tipo de objeto determinado en un solo lugar. Por ejemplo, si empezamos a ordenar la ropa, debemos poner toda la de la casa en un mismo sitio y comenzar a ordenar y almacenar las prendas según nuestra satisfacción.

3. Empezar con lo más fácil

En palabras de Marie Kondo, lo más sencillo a la hora de empezar a ordenar es la ropa, seguida de los libros, papeles, objetos varios y, finalmente los elementos de carácter sentimental que guardamos. Para evitar el abandono a mitad de la tarea, lo mejor es comenzar con lo más sencillo y, además, dividirlo en secciones: prendas superiores, como camisetas, en inferiores, como pantalones, prendas en percha, como vestidos o abrigos y finalmente ropa interior, accesorios, etc.

4. Todo a la vista

Lo mejor es no comprar muebles y objetos que sirvan para guardar todo dentro de ellos. Marie asegura que lo más importante es tener todo a la vista y optar por la sencillez, así, en un simple vistazo, se puede encontrar lo que se busca sin necesidad de ocupar todos los espacios con muebles para guardar todas nuestras pertenencias. El método de KonMari se basa en usar todos los objetos cotidianos que tenemos por casa, cajas de zapatos vacías o rollos de papel higiénico.

5. Doblar la ropa en forma vertical

Lo mejor es dejar la ropa de forma vertical para poder ver en un primer vistazo lo que queremos sin necesidad de revolverlo todo. Este método, salvo para las prendas ideadas para colgarlas en perchas, hará que la ropa ocupe menos espacio y se quede lisa. El truco es formar pequeños rectángulos con la ropa hasta que ella misma se mantenga en pie por sí sola. En el caso de los pantalones, se abrocharán los botones y las cremalleras que tengan. Planchamos con las manos y doblamos de la misma manera para lograr que solos se mantengan en pie. Y, en el caso de los bolsos, lo mejor será guardar uno dentro del otro para ahorrar espacio.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Decoración

Muebles hechos con maletas.
¿No sabes qué hacer con tus maletas? Ideas para reciclarlas

¿No sabes qué hacer con tus maletas? Ideas para reciclarlas

Prueba a darles una nueva vida convirtiéndolas en estanterías, mesas o camas para mascotas

Cómo pintar los azulejos de la cocina, paso a paso

Cómo pintar los azulejos de la cocina, paso a paso

Renueva la decoración de tu hogar de forma sencilla y rápida, sin necesidad tener que hacer obras

Cinco usos de la laca que no conocías

Cinco usos de la laca que no conocías

Deshazte de cualquier problema en cuestión de segundos utilizando este producto de belleza

Trucos para evitar el olor a humedad en tu ropa en invierno

Trucos para evitar el olor a humedad en tu ropa en invierno

Sigue estos consejos para que este invierno la humedad no impregne tu armario y tu casa

Soluciones caseras para quitar el mal olor a los zapatos

Soluciones caseras para quitar el mal olor a los zapatos

Con estos trucos lograrás que desaparezcan los olores causados por el uso y la sudoración

Radiadores decorativos: Calor y diseño para tu hogar

Radiadores decorativos: Calor y diseño para tu hogar

Cinco calefacciones con los que conseguirás una casa con un estilo único y sobre todo, caliente

Por qué no colocar la cama junto a la ventana

Por qué no colocar la cama junto a la ventana

La idea puede resultar idónea estéticamente, pero conlleva una serie de desventajas

Enlaces recomendados: Premios Cine