Tener una cocina grande, limpia y ordenada es el sueño de todo aspirante a chef. Pero a veces no basta con limpiar a diario o hacer espacio para crear un entorno práctico. Algunos de los utensilios que guardamos en la cocina pueden resultar peligrosos para la salud si no se cambian con regularidad. Estos son sólo cinco de los objetos que deberías sacar de tu cocina hoy mismo.Las sartenes y ollas rayadas

Los utensilios de cocina de acero inoxidable o los antiadherentes facilitan la tarea de cocinar. Sin embargo, con el tiempo pueden suponer un peligro si no se cuidan como es debido. Cuando las ollas o sartenes de acero inoxidable se deterioran desprenden níquel y otros metales pesados que se encuentran en su composición y que pueden pasar a nuestro organismo al cocinar. El aluminio, el material más frecuente de las sartenes antiadherentes, también puede quedar al descubierto cuando se raya este tipo de utensilios.

Un estropajo sucio

Al lavar los platos el estropajo que utilizamos absorbe todas las grasas de los restos de comida, por lo que es imposible limpiarlo con algo más que agua. Lo mejor que puedes hacer para que tus platos no se llenen de ninguna de estas grasas es lavar la esponja con jabón a diario. Pero si tu estropajo tiene más de dos semanas, lo mejor es que lo cambies por uno nuevo ya mismo para evitar infecciones.

Los utensilios de cobre

Las ollas y los cazos de cobre quedan muy bien para decorar tu casa y darle un toque rústico. Pero más allá de la decoración, el material de este tipo de utensilios puede descomponerse con el tiempo y filtrarse en tu comida. El exceso de cobre en el organismo puede debilitar el sistema inmune y causar daños en el hígado.

Cubiertos, platos y vasos de plástico

Este material, uno de los más utilizados en nuestra sociedad, ha llegado incluso a poner en jaque al mismísimo Gobierno francés. El país prohibió en agosto del año pasado los vasos y cubiertos desechables por ser peligrosos para el medioambiente y para la salud. Los utensilios de este material, ya sean los clásicos de plástico blanco fino u otros más gruesos que podemos tener en la cocina, pueden liberar sustancias tóxicas cuando se someten a cambios de temperatura (Al colocar sobre ellos alimentos o bebidas calientes).

Las tablas para cortar deterioradas

Aunque a veces parezca que no se ensucian, los microbios y los hongos se acumulan en estas tablas cada vez que las utilizas para cortar comida. Por eso mismo, después de preparar los alimentos sobre ellas deberás limpiarlas sumergiéndolas durante algunos minutos en una solución de agua con vinagre.

También necesitan desinfectarse de vez en cuando aplicando sobre ellas una mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Pero si esas tablas, de plástico o de madera, están ya deterioradas de tanto corte será difícil eliminar los gérmenes y seguro que no te costará nada cambiarlas para evitar sustos.