No hay duda de que a la hora de decorar una habitación los estampados son totalmente esenciales. Saber combinar distintos tipos de telas y texturas da interés y profundidad a cualquier habitación. Lo ideal sería combinar tres tipos distintos de telas para crear un estilo único.

Aunque parezca que sólo aquellas personas con un gran sentido del gusto y una gran creatividad puedan ser capaces de combinar perfectamente los estampados a la hora de decorar, te presentamos algunos trucos y consejos con los conseguiras ese estilo de revista en tu propia casa.

Que los estampados contrasten

Uno de los trucos más básicos es utilizar estampados que no sean similares. Olvídate de mezclar rayas con rayas y atrévete a combinar telas de cuadros con otras de lunares o estampados de rayas con flores.

No más de tres distintos

Si bien es recomendable utilizar varios patrones distintos para dar un toque 'chic' a la habitación, hay que recordar que no es conveniente usar demasiados ya que cargarían el ambiente. Aunque el tamaño de la estancia puede influir, lo ideal sería utilizar como máximo tres.

Colores similares

Todos los estampados tienen que tener al menos un color en común. Repetir colores permite que las telas se compementen unas con otras en lugar de desentonar. Así mismo, sería ideal que el resto de las tonalidades también quedase en armonía y que utilizases tonos neutros para que los patrones resalten sobre los colores. Otro consejo sería utilizar colores de la misma intensidad: Si uno de los estampados de tu habitación es de un color pastel, es preferible que el resto no sean de tonos muy saturados o brillantes.

Distintos tamaños

Es muy importante mezclar varios tamaño. Para ello es mejor elegir un estampado principal, que tenga un dibujo de mayor tamaño, y utilizarlo en la prenda que te parezca más importante de la habitación (El edredón, las cortinas, el sofá...). El resto de telas las puedes elegir a raíz de ésta primera para crear una armonía visual.

Combina texturas

Las texturas por sí solas pueden valer como estampados. Opta por combinar telas de terciopelo con otras más lisar para crear un ambiente único en tu casa.

Aprovecha el espacio

Combina los estampados por toda la habitación. Asegúrate de no usarlos sólo en un lado de la estancia ya que de esta forma el ambiente se verá más cargado en un lado del cuarto que en otro.

Sensación visual

Hay que recordar que cada tejido produce una sensación distinta. Las flores crean un ambiente más romántico, las rayas más formal... etcétera. Es necesario tener esto en cuenta a la hora de elegir el diseño que queremos para nuestra habitación.