Este Ático es un ejemplo típico de las viviendas que forman el Ensanche de la capital valenciana, con una distribución básicamente alargada y muchos y pequeños dormitorios que la hacían poco práctica, a pesar de que tiene unos 140 m2. La planta forma una L con buena entrada de luz en los extremos del brazo más corto, orientados a este y oeste.

El despacho de arquitectura LADAA, de Sergio Adelantado y Sara López, abordó su reforma con la idea de que "las estructuras, como los pilares de hierro, quedaran a la vista para potenciar la longitud, a la vez que debíamos llenar todo el piso de luz y conseguir un gran espacio público más propio de viviendas con tamaño mayor", explican. Y estos objetivos querían lograrlos con "un solo gesto", que se ha materializado en un gran muro contenedor de madera, auténtica columna vertebral de la casa, que se utiliza desde sus dos lados y que divide la vivienda en áreas de día y de noche.

Este módulo, de madera de roble teñida de color chocolate oscuro y con 1,20 metros de profundidad, alberga todos los armarios, desde los roperos de los dormitorios a los grandes electrodomésticos de la cocina. Y es, además de contenedor, puerta de acceso a los dos dormitorios, cada uno con su baño, y a un aseo de cortesía que se sitúa en el centro de la vivienda. En el armario también se esconden diversas instalaciones y los sistemas de aire acondicionado.

La iluminación general de la casa se ha resuelto con linestras de neón instaladas en el techo a lo largo de todo el armario y con halógenas enrasadas en el suelo, que potencian la sensación de longitud que buscaban los arquitectos y evitan tener que colocar otros puntos de luz en unos techos que son bastante altos, salvo en el comedor, que cuenta con una lámpara vintage de diseño escandinavo.

Para no interrumpir la circulación de la luz natural por toda la planta, la cocina cuenta con una pared corredera de vidrio transparente que la separa, si se desea, del comedor y el salón. Una cortina de terciopelo aporta un toque de teatralidad a este espacio.

"El resto del interiorismo -explican Adelantado y López- ha sido fácil, simplemente hemos resuelto los distintos espacios con materiales que fueran lo más acogedores posible, sin perder el carácter contemporáneo de la reforma, y hemos utilizado piezas clásicas de diseño de autor".