Inspiradas en los estanques, las piscinas llamadas naturalizadas surgen de la idea de introducir en un jardín un elemento natural como es el agua, con todas sus propiedades de textura, olor, sonido, y la vida que en ella se desarrolla, al tiempo que se aprovechan para nadar y remojarse.

Denominadas también piscinas ecológicas, biotopo o piscinas estanque, en ellas una parte de la superficie se dedica a vegetación y grava –aproximadamente, un 20%–, y el resto al baño.

Para su mantenimiento y buen equilibrio disponen de un sistema de recirculación del agua que evita su estancamiento. No se usan nunca productos químicos ni tóxicos. En algunas son únicamente la vegetación y la grava las que se encargan de depurarlas: se plantan especies que reducen los nitratos del agua y aumentan su oxigenación. En otros casos incorporan filtros biomecánicos y las plantas desempeñan un papel de carácter más ornamental, como sucede en los proyectos de piscinas naturalizadas realizados por la empresa Portman Garden, dedicada al diseño y la creación de jardines con especialización en el agua. En ellas se aplican sistemas de filtrado con esponjas para facilitar la proliferación de colonias de bacterias que garanticen el equilibrio biológico.

También se depuran con rayos ultravioleta, que eliminan el exceso de algas cuando hay cambios de temperatura o en época de lluvias, y el vaso suele ser de color verde oscuro para neutralizar los rayos UVA del sol. Los responsables de Portman Garden explican que bañarse en este tipo de piscinas se parece, por la textura del agua, a hacerlo en un río.

Si se opta por el sistema biotopo, que es el más natural, pues no usa equipos técnicos, hay que tener en cuenta que la zona dedicada a plantas y gravas debe ser mayor, un 50% del total, y también el espacio para la creación de un sistema de filtración natural. Asimismo, requieren más mantenimiento y una limpieza regular de fondos. Estas piscinas, igual que los lagos, los estanques y los ríos, se limpian solas gracias a la combinación de plantas y microorganismos que contienen bacterias capaces de transformar las materias orgánicas del agua en sustancias que las plantas pueden absorber directamente. Fuera de la temporada de baños, se funden con el jardín y el paisaje del entorno.