La Universidad de Murcia (UMU) ha organizado a través de su Sede Permanente en Alcantarilla, el proyecto ODSesiones y la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcantarilla el concurso de diseño de un logotipo y lema ‘ODSesiones Alcantarilla 2022’, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cerca de un centenar de estudiantes de secundaria de los centros educativos IES Salzillo, IES SANJE, la Cooperativa de Enseñanza Samaniego y el Colegio Sagrado Corazón han asistido en el Parque del Acueducto de Alcantarilla al acto de entrega del premio a las ganadoras, consistente en un lote de libros, que ha recaído en el grupo de estudiantes del IES SANJE formado por Elena Pérez, Irene Gil, Isabel Oñate y Ángela Cava.

Estas alumnas de secundaria han apostado por el lema ‘Hagamos del planeta nuestro objetivo’, mientras que su propuesta de logotipo plantea ODSesiones como un proyecto con forma de dardo, sujetado por un grupo de personas.

Posteriormente, los estudiantes realizaron de la mano de la asociación cultural GAVVA una ruta guiada por la ‘Senda de las Brujas’, incluida en la Red de Senderos de la Región de Murcia. Por último, la actividad concluyó con una visita al Cabezo de Agua Salada de Alcantarilla, en una actividad dinamizada en colaboración con la Fundación CEPAIM.

Al acto acudieron el director de la Sede Permanente de la UMU en Alcantarilla, Manuel Hernández; el concejal de Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Consumo y Empleo del Ayuntamiento de Alcantarilla, José Antonio López; la coordinadora de Responsabilidad Social de la UMU, Inés López; y el coordinador de Unimar y de las Sedes Permanentes en la UMU, Andrés Escarbajal.

ODSesiones: educar en la Agenda 2030

Con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria y la sociedad murciana, desde 2019 el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, que lidera Longinos Marín, puso en marcha ODSesiones, que tras organizar durante tres años más de 470 actividades tendrá una segunda edición en el período 2022-25.

Su nuevo programa de actividades dará comienzo en octubre de 2022. Nuevamente, será un proyecto de financiación público-privada que contará con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno regional. Hasta la fecha, han participado en sus actividades 25.500 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU.