La historia del Museo José Loustau forma parte de la historia de la Murcia del siglo XX, y transcurre casi paralela a la de la UMU. Entre las tres funciones principales de este museo (divulgación, docencia e investigación), el cual se centra en los estudios acerca de la Historia de las Ciencias de la Vida, destaca la divulgadora de sus colecciones, modelos y láminas. Abierto a cualquier persona o grupo interesado, como Asociaciones de Mayores o de Antiguos Alumnos, el Museo Loustau recibe a menudo visitas guiadas por parte de estudiantes de la ESO y Bachillerato.

Con el principal motivo de sacar a la luz sus maravillas, Manuel Acosta, José Pedro Marín y Manuel Ramón han plasmado en un inventario todas estas colecciones. «Un museo no podría presumir de serlo si no dispusiese de un inventario de sus fondos», afirman los autores del que es el tercer inventario del Museo Loustau.

El legado del museo está ligado a la figura de José Loustau Gómez de Membrillera, primer rector de la Universidad de Murcia. Alberga el mobiliario y la instrumentación científica de los primeros laboratorios específicos para las ciencias experimentales de la Región de Murcia.

El Museo José Loustau, como expresan los autores del catálogo, se convirtió en insignia de la Facultad de Biología, a la que aporta historia, conocimiento y metodología científica, y reflejo de su personalidad, enlazando el pasado con los nuevos estudios del presente. «Los estudiantes de ESO o Bachillerato quedan muy sorprendidos cuando se les indica que en esos microscopios hicieron prácticas las primeras promociones de la licenciatura de Biología, en tiempos no muy lejanos», afirma Alfonsa García, decana de la Facultad de Biología y presidenta de la junta rectora que lleva a cabo la gestión del Museo Loustau.

El primer inventario del museo data de 1929, y fue realizado por el entonces Rector de la Universidad. El segundo fue elaborado como una guía de parte del contenido por Francisco del Baño (1999). Y llegado 2019, era hora de editar este tercer inventario, pero la pandemia impidió su publicación, que no pudo ser efectiva hasta finales de 2021. Este catálogo ilustrado ha podido ver la luz gracias a sus autores y a un grupo de colaboradores que han trabajado para conseguir esta pieza única y de gran valor sentimental y científico. En su financiación han colaborado instituciones como la UMU, el Consejo Social de la Universidad de Murcia, la Facultad de Biología y la Fundación Séneca de la CARM.

El catálogo, publicado por Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia) se inicia con una serie de presentaciones entre las que se incluye la de José Luján Alcaraz, Rector de la Universidad de Murcia, o las de los propios autores. A continuación, se incluye un apartado de la Historia del Museo José Loustau, para dar paso al inventario con dos apartados: el museo en la actualidad con una descripción de la ubicación, una descripción general y del mobiliario, y los fondos del museo en dónde aparecen los detalles de las colecciones, el instrumental, los elementos visualizables y el laboratorio.