El catedrático de Psicobiología y profesor de Psicofisiología y Psicología Fisiológica de la Universidad de Murcia (UMU), José María Martínez Selva, ha publicado recientemente el libro Cómo decidimos. Afrontar el azar y la incertidumbre en la toma de decisiones. Este libro, aparecido en la Biblioteca de Psicología del diario El País, expone para el público en general, y sin perder rigor científico, los aspectos más destacados de la investigación actual en Psicología sobre la toma de decisiones. Se aborda en su faceta racional y emocional en distintas situaciones, y se exponen los comportamientos y los procesos cerebrales fundamentales implicados tanto en las elecciones cotidianas como en las de más largo alcance y consecuencias.

El autor y profesor de la UMU expone que en él se explican las formas para llegar a “anticipar, predecir y ajustar la conducta lo más exitosamente posible a un entorno cambiante”, el cual, asegura, “está en buena medida influido y determinado por el azar”.

Este no es el primer libro de José María Martínez Selva pues, una larga trayectoria en el campo de la divulgación ha ofrecido títulos como: ¿Por qué los toreros se afeitan dos veces? 12 enigmas del cerebro y la conducta (2016) o Comprender los celos, superar el sufrimiento (2013). La nueva publicación, Cómo decidimos. Afrontar el azar y la incertidumbre en la toma de decisiones (2021), se puede obtener en la Biblioteca de Psicología de El País a través del siguiente enlace https://colecciones.elpais.com/inicio/274-biblioteca-de-psicologia.html

La toma de decisiones: un campo interdisciplinar

El estudio de la toma de decisiones es un ámbito en el que confluyen investigadores/as de distintos campos: Psicología, Economía, Ingeniería, Informática, Filosofía o Matemáticas. Un buen ejemplo de esta variedad de enfoques es que varios psicólogos o investigadores en el campo de la Psicología han obtenido el Premio Nobel de Ciencias Económicas por sus destacados trabajos sobre este tema: Herbert Simon, Daniel Kahneman y Richard Thaler.