José Manuel López Nicolás, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU) y reconocido divulgador, ha recibido este fin de semana el galardón más importante concedido a la divulgación en España: el Premio Prismas Especial del Jurado, considerado oficiosamente el Premio Nacional de Divulgación

Un reconocimiento que se le ha hecho entrega por su labor de difusión de la ciencia en múltiples formatos, tal y como recogió el jurado en su valoración. Y así es porque José Manuel López Nicolás ha participado activamente para acercar la ciencia a toda la geografía española a través de centenares de conferencias por toda España, cinco libros de divulgación, el último de ellos ‘La ciencia de los campeones: deporte, triunfo y revolución científica’, editado con la editorial Planeta. También ha colaborado con múltiples medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, tanto en prensa y radio como en televisión. Entre ellos destacan TVE, Movistar, Mediaset, RNE, Cadena SER, La Verdad, etc. Actualmente dirige y presenta la propuesta televisiva ‘LaboratoriUM’ para 7 TV Región de Murcia. Finalmente José Manuel López Nicolás es responsable del reconocido blog SCIENTIA y también divulga la ciencia desde varias redes sociales.

En la cita celebrada el pasado sábado en A Coruña, López Nicolás agradeció este reconocimiento, que asevera “no se gana solo. Son muchos los amigos, instituciones, compañeros, medios, familiares… que me han ayudado”.

El jurado que ha hecho entrega del premio ha estado conformado por Cintia Refojo Seronero, jefa de unidad de Educación Científica en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Estíbaliz Espinosa Río, socióloga, escritora y divulgadora científica; Ángel Vidal Figueroa, investigador en la Universidad de Santiago; Cristina Sáez Torres, periodista especializada en divulgación científica; Mila Méndez Otero, periodista de La Voz de Galicia; y Marcos Pérez Maldonado, jefe de servicio de los Museos Científicos Coruñeses. Todos ellos presididos por Javier Salas Quesada, periodista de Materia (El País).