El chef Estrella Michelín y jurado del 'talent show' Masterchef, Pepe Rodríguez, ha avanzado que la final que Televisión Española emitirá este miércoles va a ser "muy competida" como guinda de un pastel que considera "la mejor edición" de la historia del concurso.

En declaraciones a Europa Press a un día de emitirse la gran final, Rodríguez ha considerado que el hecho de que la última prueba del concurso vaya a celebrarse con tres finalistas --en lugar de los dos habituales-- hará que el programa final sea "divertido y diferente".

Además, la presencia del multiestrellado chef francés Joël Robuchon pondrá la nota de color en el último pase de Masterchef 5: "Traemos a uno de los mejores. Él ya era Dios antes que Ferrán Adriá. ¡Un hombre maravilloso!", asegura Rodríguez.

Según ha adelantado el cocinero toledano, aunque es "difícil" que los finalistas vayan a sorprender a Robuchon, "sí que alucina cuando ve que en tan poco tiempo los concursantes han aprendido a hacer tantas cosas".

Pepe Rodríguez ha tenido palabras para todos los participantes en el último programa de la edición de este año. De esto modo, sobre Edurne, primera y única finalista de pleno derecho hasta el momento, ha reconocido la "tremenda fuerza" que tiene y que ha exhibido a lo largo de todo el programa.

"No se siente mayor. Todo lo contrario, cuando está con gente joven, se crece", ha dicho Rodríguez sobre la concursante vasca, añadiendo que la norma dice que un concursante de esa edad suele "tirar la toalla al cuarto programa", mientras que ella "ha tirado del carro".

Recuerda incluso que durante las últimas semanas de concurso, Edurne tuvo que lidiar con la muerte de su madre. "Se fue a enterrarla y a los pocos días volvió a grabar. Una campeona", añade. Para el juez del concurso, Edurne es el claro ejemplo de que "si quieres, puedes".

Jorge tiene estilo "propio"

Los otros cuatro aspirantes todavía no se han ganado ser finalistas, y se disputan las dos últimas plazas en una terna donde ya espera Edurne.

Sobre Jorge, ha dicho que "ha sabido hacer un estilo propio" pese a ser "un amateur", algo que considera "muy difícil". "Aprender cosas de cocina las puede aprender cualquiera, pero que tengas tu estilo y sepas explicarlo, tiene mérito", ha dicho.

Acerca del catalán Nathan, su primer argumento es que "es maravilloso", pese a haber sido uno de los concursantes que ha cosechado críticas más feroces. Rodríguez ha destacado "lo bien que las ha encajado" y "lo que le gusta que le aticen".

"Es un provocador. Cualquier otro que reciba esas críticas no hubiera vuelto a decir más patochadas, pero él se reafirmaba. Cuando vuelvo a ver sus intervenciones, me tengo que reir... ¡Me parece genial", ha agregado.

La sevillana Elena, repescada a mitad de concurso tras haber sido expulsada, ha merecido también valoración por parte del jurado. "Da gusto verla en la cocina. Es puro nervio. 60 minutos, brincando, botando, en acción... Es verdad que a veces esa tensión hay que saber gestionarla y le vendría bien un segundo de tranquilidad", ha afirmado.

Miri, última concursante en liza, es una chica "muy madura" pese a sus 23 años según Rodríguez, y cuenta con "un desparpajo que no es fácil de ver en alguien de su edad" gracias a que tiene "las ideas claras".

"Si le dices que algo está mal, en seguida lo transforma en algo bueno. Tiene mucha seriedad y puede llegar donde quiera, porque sabe asimilarlo todo y con esa edad no es fácil", ha apuntado el chef.

También ha tenido palabras para la historia de amor vivida en el programa entre Jorge y Miri. "Creo que han tenido sus cositas, pero son discretos", dice entre risas.

Para terminar, Pepe Rodríguez ha reconocido que conforme pasan los años, los aspirantes vienen "más preparados, con más técnicas y sabiendo más de qué va" debido al progreso y auge de los 'talent' culinarios.

Sobre si habrá una sexta edición, lo tiene claro: "Creo que sí. Las cosas que funcionan no se tienen que cambiar", ha enfatizado.