Cómo sobrevivir al éxito de los largos años en televisión

Los guiones, los personajes, el trabajo de documentación... son algunos de los secretos de las series españolas más longevas de la pequeña pantalla

21.09.2014 | 17:09
Los protagonistas de ´Cuéntame´, que ya suma 16 temporadas.
Los protagonistas de ´Cuéntame´, que ya suma 16 temporadas.

En "Cuéntame" no se escribe una línea sin ver el trabajo del departamento de documentación, en "Águila Roja" siguen buscando la sorpresa que ofrece un ninja del Siglo de Oro y en "Amar es para siempre" lo suyo es que "los personajes sufran". Son algunos de los mimbres que cimentan las series más longevas.

"Cuéntame cómo pasó" acaba de iniciar la grabación de su decimosexta temporada tras trece años en pantalla sumando millones de seguidores -3,7 de media en la última tanda-, algo que el coordinador y editor de guiones de la serie de TVE, Eduardo Ladrón de Guevara, considera "un milagro" en el panorama televisivo actual.

Y tan extraño como que esta crónica sentimental de nuestra historia reciente que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato estuviese ocho años dando vueltas por los despachos de las televisiones sin que nadie adivinase su potencial de éxito.

"La rechazó incluso TVE", recuerda a Efe Ladrón de Guevara, confirmando la convicción de Daniel Écija, presidente de Globomedia y productor de series que marcaron época como "Médico de familia" (1995-1999), quien apunta en entrevista con Efe que "lo común en televisión es fracasar, y estadísticamente las series que no renuevan están por encima del 80 por ciento".

¿Qué es lo que diferencia entonces a los éxitos de larga duración de la ficción española?. Evidentemente no hay una fórmula, apunta Écija, aunque tiene en su bagaje series como "Aída" o "Los Serrano", y recuerda que "en los años noventa alguien intentó una especie de fórmula matemática en la que sumando un abuelo, un nieto y no sé qué más tenías un éxito, y eso es imposible".

Lo primero es sorprender, como finalmente consiguió "Cuéntame" contando nuestra propia historia a través de una familia muy reconocible por millones de personas, algo que, paradójicamente, "nunca se había hecho en televisión", reseña Ladrón de Guevara.

Y todo ello basado en lo que Écija llama el trabajo "línea a línea", es decir el que apuntala muy bien la historia de partida y sobre todo personajes "originales y diferentes", como el ninja del Siglo de Oro que protagoniza "Águila Roja", la serie más vista de los últimos años, con entre 4 y 6 millones de espectadores.

"Creamos partiendo de cero un personaje a caballo entre la ciencia-ficción y el cómic, que después de seis años sigue sorprendiendo porque no se parece a nada", apunta el productor.

Los personajes, "y también los actores", han sido fundamentales en el éxito de "Cuéntame", señala su editor de guiones, aunque más bien lo primero porque, como recuerda, Ana Duato entró en la serie tras la renuncia de Adriana Ozores.

Pero en esta serie todo pivota en torno a un "muy eficaz" departamento de documentación que sirve de base a las tramas de época que sustentan el amasijo de vivencias y sentimientos de los personajes; la próxima temporada arrancará en 1984, con el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal por ETA.

"Los guiones no empiezan escribirse antes de ver el trabajo de documentación, porque en una serie de época es fundamental", confirma Ladrón de Guevara.

La trama familiar de la serie, tras las infidelidades de Antonio Alcántara que dejó buenos réditos de audiencia, apostará porque el matrimonio más famoso de la televisión vuelva a ser "lo que siempre ha sido, una pareja incombustible", concreta.

Historia y sentimientos son también parte fundamental de otra de las ficciones más vistas, "Amar es para siempre", que se estrenó en enero de 2013 en Antena 3 y que cada día siguen 1,7 millones de espectadores en la sobremesa bajo la premisa de "no aburrir al espectador".

"La base de una serie diaria es el guion", apunta Tirso Calero, coordinador de guiones de esta ficción que evolucionó desde el "Amar en tiempos revueltos" de TVE (2008-2012) y en la que aplica un cóctel que ingredientes compuesto por "un 50 por ciento de tramas amorosas, y el resto de comedia, acción y thiller".

Y todo ello sazonado con unas gotas de sufrimiento; "Al público le gusta que los personajes sufran, en cierta forma se reconoce en ellos", afirma Calero, que trabaja con un grupo de 12 guionistas con la base de lo que se conoce como "la biblia" de una serie, el documento en el que aparecen los principales argumentos de cada temporada y del que salen 24 guiones al mes.

En la actual temporada, el veterano bar El Asturiano contará con la competencia del café Reyes que frecuentan los nuevos personajes de la serie, interpretados por Anabel Alonso, Juanjo Artero y Pepón Nieto.

Renovar el reparto cada temporada es una de las señas de identidad de "Amar es para siempre", además de bucear en la historia para recuperar episodios como el de los primeros atentados del grupo anarquista Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) en los años 60, añadiendo más "trhiller y acción" y dotando a la serie de "mayor rapidez narrativa, que gusta más al público joven", apunta Calero.

Mientras, "Águila Roja" alimenta sus aventuras esta temporada con tramas sobre los posibles descendientes de Cristo, luchas en el mar o ritos satánicos, que se apoyan en el trabajo de 15 guionistas coordinados por Pidal Nadal, gente "con mucho talento" que se complementa con directores, productores, actores y la visión de las cadenas, recuerda Écija.

Y concluye que todo este conjunto de opiniones sirven para un objetivo: "Tener muy claro quién está al otro lado de la pantalla, no levantar los pies de la tierra, porque trabajamos para el ciudadano".

Enlaces recomendados: Premios Cine