La plataforma online de alquiler de películas y series Netflix, que ha cambiado por completo el panorama audiovisual en Estados Unidos, llegará a España a principios de 2012.

Netflix (http://www.netflix.com) se ha convertido en dos años en el líder absoluto en la distribución de películas y series por 'streaming' y ya mueve más tráfico que el popular BitTorrent en Estados Unidos. Ahora quiere iniciar su expansión internacional.

Por el momento, su prioridad para este año es América del Sur, donde se espera que Netflix llegue a finales de 2011. El salto a España se produciría a principios de 2012, según ha avanzado el diario francés Le Figaro.

Según desveló en enero la Asociación de Internautas, Netflix está teniendo problemas para entrar en nuestro país debido a que los "abusivos derechos de autor" representarían "un coste de 2 a 3 veces mayor que esos mismos derechos en los países de nuestro entorno, como Francia o Alemania".

Sin embargo, según se desprende de la información difundida por el medio francés, parece que Netflix está cerca de conseguir los derechos necesarios para operar en España.

El servicio se expandiría posteriormente a Inglaterra y Francia, en donde llegaría entre finales de 2012 y principios de 2013, según Le Figaro.

Con 23 millones de suscriptores en los Estados Unidos, el servicio de vídeo bajo demanda ahora tiene una fuerza de choque equivalente a las grandes cadenas de televisión y ha conseguido plantar cara a la piratería. Las cuentas de Netflix en Estados Unidos mueven ya el 22,2% de todo el tráfico de banda ancha del país, frente al 21,6% de cuota de BitTorrent, según datos de Sandvine.