El éxito de Youtube es incuestionable. Este servicio de 'streaming' cada vez tiene más usuarios, con tasas de penetración entre internautas muy elevadas y con un volumen de contenidos cada vez más grande. El éxito de YouTube se debe, en gran medida, a que ha sabido dar valor a los usuarios y a los creadores de contenido.

Una portavoz de YouTube, María Ferreras, ha explicado en La Red Innova este jueves los pilares que hacen que tanto usuarios como creadores encuentren atractivo el servicio. Estos pilares son los derechos, las búsquedas, los ingresos y la medición de audiencias. También ha explicado en qué consiste cada punto y cómo consiguen formar un conjunto efectivo.

El primer aspecto son los derechos. Se trata de una cuestión polémica en la Red y especialmente entre los detractores de YouTube. Para muchos, este portal de vídeo es un peligro para la industria porque semejante volumen de contenidos se antoja incontrolable. Nada más lejos de la realidad.

"Los derechos son un tema crítico. En nuestro caso hemos desarrollado una herramienta específica, 'Content ID', que permite controlar e identificar los contenidos que se suben al sistema", ha explicado María Ferreras. "Desde que los usuarios tienen capacidad para elegir los contenidos, los creadores quieren controlar sus derechos".

Cada día se publican miles de contenidos en YouTube. En muchos vídeos se usa música desarrollada por otros artistas o fragmentos de vídeos cuyos derechos pertenecen a terceros. YouTube garantiza el control de estos aspectos para garantizar a los creadores que sus derechos serán reconocidos.

Con 'Content ID' YouTube avisa a los creadores sobre la utilización de sus contenidos de forma total y parcial para permitirles, retirar el contenido, monitorizarlo para saber cómo funciona o monetizarlo, recibir el dinero de la publicidad que genere el contenido.

El sistema de YouTube garantiza los derechos de los creadores pero no se queda ahí. El portal de vídeos también garantiza a los consumidores que el contenido es legal y a los que publican el vídeo les permite usar los materiales de otros sin problemas de ningún tipo.

En cuanto a derechos, las últimas novedades han sido la adopción de los derechos Creative Commons y la personalización de derechos por países. "Nuestra política puede funcionar por territorios, limitando el acceso según el país, y además hemos incluido las licencias CC para que los creadores puedan configurar los derechos como quieran".

EL CONTENIDO BUSCA AL USUARIO

El siguiente puntal de la estrategia de YouTube es las búsquedas en el sentido de accesibilidad de la información, de los contenidos. "Internet supone llegar a más público. El contenido local puede llegar a ser global. Actualmente se pueden usar todo tipo de dispositivos, lo que también amplía las posibilidades".

En este paradigma, las redes de difusión han cambiado tanto que ya no es el usuario el que busca la información sino que la información tiene que buscar al usuario. Con los medios tradicionales, era el usuario quien tenía que sintonizar las cadenas para buscar el programa que más le gustaba.

Actualmente esto ha cambiado y son los contenidos los que buscan usuarios. "El contenido debe buscar a los usuarios, que están repartidos entre distintas plataformas y soportes", ha explicado.

En este sentido, la estrategia de YouTube es clara. María Ferreras ha explicado que los medios tradicionales y las empresas ven en YouTube la posibilidad de cambiar la mentalidad de consumo. "Ya no hay que hacer que la gente quiera ver un canal sino que lo importante es que quiera ver un contenido del canal y darle la posibilidad de hacerlo cuando quiera".

Este aspecto de la estrategia de YouTube es hacer que los contenidos estén accesibles, que encuentren a los usuarios. La posibilidad de publicar vídeos en un canal, por ejemplo en el de una cadena de televisión, facilita el consumo, haciendo que los usuarios puedan consumirlo cuando quieran.

El vídeo en 'streaming', en especial YouTube, supuso un paso importante en este sentido, ya que los usuarios se convertían en sus propios programadores.

"ALGUIEN TIENE QUE PAGAR LA FIESTA"

El siguiente pilar de la estrategia de YouTube son los ingresos. "En todo este paradigma se necesita que alguien pague", ha explicado María Ferreras. En YouTube son conscientes de que el sistema recompense a los creadores para que el ecosistema tenga éxito.

YouTube permite a los creadores obtener un beneficio económico de sus productos o de otros contenidos donde se hayan usado sus creaciones. De esta forma, si un usuario utiliza una canción de un artista, YouTube se lo comunica para saber si quiere monetizar el contenido o retirarlo. En caso de que quiera monetizarlo, el servicio recurre a la publicidad para obtener ingresos.

María Ferreras ha explicado que en YouTube se han desarrollado varias formas de explotación económica que permiten mantener el ecosistema, que los creadores tengan incentivos y que los usuarios reciban productos de calidad ya que a la gente le interesa producirlos.

"Cada creador puede decidir los formatos de publicidad que quiere que aparezcan en sus vídeos. El primer sistema es por In Video Ads, un mensaje sobre el vídeo y un anuncio publicitario en la parte derecha". Se trata de un sistema poco intrusivo, que atrae a muchos anunciantes. La publicidad en los vídeos se instala según el público que consume el vídeo y su temática, lo que hace que dicha publicidad sea más efectiva para los anunciantes y más útil para los usuarios.

En YouTube también hay sistemas tradicionales como banners de publicidad o anuncios 'pre roll', antes de los contenidos, pero están probando nuevas fórmulas. "Lo último es True View, un sistema donde se da a elegir a los usuarios te dan a elegir entre tres anuncios", ha explicado María Ferreras, que ha concluido este punto asegurando: "La publicidad se ve impactada por todo el proceso y al final son los que pagan la fiesta".

CONOCER A LA AUDIENCIA ES POSIBLE

El último aspecto de la estrategia de YouTube tiene que ver con la medición de audiencias. "Se trata de usar las herramientas para saber lo que gusta y saber cómo mejorarlo, buscar la optimización de los contenidos en función de los comportamientos de los usuarios", ha explicado Ferreras.

En YouTube ponen a disposición de los creadores las herramientas necesarias para saber la respuesta de los usuarios a sus contenidos. Con esto, se pueden adaptar sus creaciones para buscar llegar a más gente.

Esta parte de la estrategia es especialmente interesante porque puede ser útil incluso para llevar contenidos del mundo online al mundo offline. "Si ves que tienes éxito en Argentina con un contenido, puedes plantearte llevarlo al mercado material, real porque ya sabes que allí gusta, ha triunfado", ha explicado la portavoz de YouTube.

La monitorización de los usuarios es una herramienta que se relaciona con los otros aspectos de la estrategia ya que da valor a los contenidos y hace que los creadores estén dispuestos a compartir sus derechos para potenciar su difusión.

En el caso de las búsquedas, permite informar sobre cómo contactan con el contenido, de forma que se puedan potenciar las campañas de promoción de contenidos por determinados canales. Por último, permite que la monetización cobre sentido y se ajuste al valor de los contenidos, a que se conoce el perfil de los usuarios que lo consumen.

"Si conseguimos los cuatro aspectos todos se enriquecen y el sistema seguirá creciendo", ha terminado su intervención María Ferreras. La estrategia de YouTube, con éxito demostrado, apuesta por dar valor a los contenidos y a los usuarios, haciendo que todas las partes consigan satisfacer sus necesidades, de consumo, de producción y de rentabilidad