Rockstar Games, responsable de 'GTA', ultima su gran apuesta para este año: 'L.A. Noire'. Se trata de un 'thriller' que pretende revolucionar las aventuras, gracias a una impresionante captura facial que invita al jugador a "leer" en los rostros de los personajes para averiguar si mienten o dicen la verdad.

En 'L.A. Noire', los jugadores se sumergirán en la ciudad estadounidense de Los Ángeles de 1947, en la piel del agente Cole Phelps. A través de diferentes departamentos, tendremos que buscar pruebas y sobre todo interrogar a sospechosos para poder progresar. Rockstar ha integrado un sistema de captura facial sin precedentes que da una expresividad nunca antes vista en las expresiones de personajes virtuales.

'L.A. Norie' tiene un realismo sobresaliente en todos sus apartados. Rockstar se ha documentado a conciencia para reproducir la ciudad de Los Ángeles y el ambiente de la época. Nos encontraremos en 1947, dos años después del final de la II Guerra Mundial. Los Ángeles es una de las ciudades más prosperas de Estados Unidos, con una industria cinematográfica en pleno auge pero también con las tasas de homicidios y violencia más altas de su historia.

La representación de la ciudad tiene detrás un gran trabajo de documentación, en la que se ha investigado con los mapas de la ciudad, los edificios, los automóviles e incluso la moda y costumbres de la época. El resultado es un mapa de unos 13 kilómetros cuadrados que los jugadores podrán recorrer mientras intentan resolver los casos.

Los pasos de la policía

La carrera de Phelps irá prosperando según va resolviendo casos, pasando de agente de tráfico a miembro del cuerpo de homicidios. A lo largo de su progresión contará con la inestimable ayuda de su compañero, el agente R. Galloway.

El nuevo título de Rockstar presenta una historia principal, en la que el Phelps deberá resolver una serie de asesinatos. La trama es lineal, pero relacionados con este caso, los jugadores podrán resolver decenas de casos que complementarán la historia principal. Los guionistas del juego han acudido a casos históricos para las historias del juego, entre las que destaca el famoso caso de la Dalia Negra.

En Portaltic hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un caso secundario de 'L.A Noire' para poder ver de primera mano el estilo de juego y sus posibilidades. En concreto, hemos trabajado en el caso "El asesino de la Media".

La acción comienza en una cafetería. Cole Phelps va al encuentro de su compañero, el agente Galloway. Los dos policías reciben el aviso de un homicidio y se trasladan a la escena del crimen.

Controlaremos al personaje principal, moviéndonos por la ciudad, sus establecimientos y espacios, todo perfectamente ambientado. Para movernos por los escenarios contaremos con un coche patrulla de la época. Como sucede en muchos de los títulos de RockStar, los jugadores podrán conducir por toda la ciudad, aunque en este caso no podrán atropellar a los ciudadanos ni robar coches (sí confiscarlos).

Al llegar al lugar del crimen, un callejón, comienzan las pesquisas. El agente Phelps puede investigar el cadáver y el entorno para conseguir pruebas. Las áreas de acción son muy amplias, por lo que Rockstar ha decidido hacer uso de la música para indicar a los jugadores las zonas donde deben buscar pruebas. De esta manera, una música especial avisa de que hay pistas en cada zona.

Cole Phelps y su compañero analizan el cuerpo. El personaje puede interactuar con el cuerpo, fijándose en detalles como heridas o rastros. Los jugadores pueden, por ejemplo, sujetar el brazo de un cadáver y girarlo con el jostick para examinarlo por completo. En el momento en que se detecta una pista, el mando vibra, confirmando que se ha encontrado un hallazgo. En ese momento hay que presionar 'x' y Phelps presta atención al detalle.

Este sistema funciona con todo tipo de pista, en los cadáveres o en las escenas. Los desarrolladores han creado escenarios con un gran número de objetos por lo que los usuarios deben afinar su olfato para encontrar la información relevante. En este caso, el agente Phelps consigue identificar a la víctima como Antonia Maldonado y comprueba que guarda similitudes con otro caso de asesinato en serie.

Para los usuarios más despistados, el agente Galloway dará indicaciones en caso de que no se encuentren pistas.

Las expresiones son fundamentales

La acción se traslada entonces a una pensión donde vivía la víctima. Después de registrar su habitación, Phepls interroga a la propietaria de la pensión. Los interrogatorios son uno de los elementos que más destacan del juego. Rockstar ha utilizado un sistema de captura facial sin precedentes que ha permitido dotar de una expresión impresionante a los personajes.

Durante los interrogatorios, los jugadores tendrán que tener en cuenta las respuestas de los personajes y sus expresiones para saber si dicen la verdad, mienten o si deben dudar de sus declaraciones. En función de los resultados, se conseguirán más pistas o nuevas vías de solución para el caso. La resolución de los casos siempre es la misma, pero las vías para llegar y la percepción de los usuarios varía en función de estos interrogatorios.

En los interrogatorios aparecen preguntas disponibles, en función de las pistas y las acciones realizadas. Los diálogos quedan registrados y siempre están accesibles para poder tomar una decisión sobre la veracidad de los testimonios. El sistema es muy interesante, innovador y promete diversión e indecisión a partes iguales.

Si los jugadores consiguen acertar en todas sus preguntas, irán sumando puntos de rango, que podrán ser canjeables por pistas a lo largo del juego.

Durante el interrogatorio a la propietaria, agregamos datos importantes al caso. La víctima se estaba separando de su marido y era cliente asidua de un bar. Tras estas pesquisas Phelps y su compañero se dirigen a casa del marido de Antonia Maldonado, que se ha convertido en sospechoso.

La acción complementa la investigación

En L.A Norie la acción también tiene un hueco. Siendo fiel al espíritu de Rockstar, el título incorpora persecuciones y peleas. En este caso el agente Phelps tendrá que reducir al marido de la víctima. El sistema es simple; se pega con un botón, se esquiva con otro y se agarra con un tercero.

El sistema varía el desarrollo del juego dándole un toque muy atractivo. Además de estas peleas hay persecuciones en coche al más puro estilo 'GTA'. Tras esta pelea el agente realiza un nuevo interrogatorio y consigue más datos.

Todas las pistas, personajes y escenarios se van almacenando en la libreta de Phelps. Los jugadores pueden consultar en cualquier momento estos datos para atar cabos, recordar pistas, justificar coartadas o cuestiones similares.

Phelps y su compañero van moviéndose por distintos escenarios, seleccionados por el usuario, que marca en todo momento los pasos de la investigación. Dentro de la linealidad, el jugador marca los tiempos, decide los espacios a explorar y goza de una libertad considerable sin llegar a estar en un sistema tan abierto como en otros títulos de la compañía.

Poco a poco las investigaciones van acercando al desenlace final, hasta que Phepls y su compañero detienen al personaje que las pruebas incrimina.

Un título para jugar al detalle

En 'L.A. Noire' queda claro que los detalles son importantes. Los desarrolladores han tenido esta premisa como un axioma fundamental y no han dejado ningún cabo suelto ni en la estética, ni en la ambientación ni mucho menos en la historia.

Un juego con grandes ingredientes; alta calidad gráfica, multitud de posibilidad, personajes con personalidad, dificultad sostenida y un alto nivel de interactividad hacen de 'L.A. Noire' un título para desear.

El juego tendrá un PEGI para mayores de 18 años y saldrá en mayo para Playstation 3 y Xbox 360.