Colonia , primera ciudad en comercializarlo

El ADSL de 1.000 megas llega a Alemania

Se trata del segundo país europeo en comercializar una conexión de este tipo

30.11.2009 | 12:57

Alemania será el segundo país europeo en comercializar ADSL con un ancho de banda de 1.000 megas. Los afortunados alemanes que contarán con la posibilidad de contratar este servicio, una vez la infraestructura esté preparada, serán los ciudadanos de Colonia. Actualmente la ciudad alemana oferta ADSL de 100 Mb por 29,90 euros al mes.

La empresa encargada de este proyecto será la red municipal de la ciudad, CityNet Cologne. La fibra óptica, en el caso de la ciudad alemana, llega hasta la mayoría de los edificios (FTTB). 234.000 hogares cuentan con conexiones de entre 100 y 25 Mb gracias al cable de fibra óptica que llega a 26.000 edificios de la ciudad.

El plan de CityNetCologne es sustituir en último tramo de cable que recorre la base del edificio hasta el propio hogar (FTTH) para que las conexiones puedan alcanzar velocidades de 1 Gbps. Todavía no ha fecha de lanzamiento oficial ni se ha hablado de precio ni características de conexión aunque si se ha avanzado que se podrá elegir entre distintas velocidades desde los 50 hasta los 1000 Mb, según recogió Portaltic.es de la web BandaAncha.us.

En Portugal, única referencia europea se promocinó el ADSL de 100Mb a un precio de 249 euros, en que también se incluía 96 canales de televisión en alta definición y tarifa plana de llamadas. En la ciudad de Colonia la mayoría de los clientes de la operadora CityNetCologne tienen contratada la modalidad de 25 Mb, a razón de 19.90 euros al mes.

La velocidad de subida y descarga que se puede alcanzar en un hogar depende de la distancia que haya hasta el nodo y de qué tipo de cable se utilice en este recorrido. Las conexiones más rápidas serán aquellas en las que el cable de fibra óptica llega hasta la propia casa, este tipo de conexión se conoce como FTTH (Fiber to the home).

Le sigue en velocidad las conexiones FTTB (Fiber to the building) que son aquellas que tienen cable de fibra óptica hasta la base del edificio y por último, las más lentas, FTTN (Fiber to the Node) las que sólo tienen cable de alta velocidad hasta el nodo, que puede encontrarse a kilómetros del destinatario final.

Enlaces recomendados: Premios Cine