El cuerpo sin vida de un hombre ha sido encontrado este sábado por una embarcación de pescadores a unas diez millas del puerto de Valencia. Debido al estado que presentaba el cadáver, todavía es temprano para determinar las causas del fallecimiento, aunque todo indica que podría tratarse del ocupante de alguna patera hundida hace semanas y que ha sido arrastrado por las corrientes.

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han recatado el cadáver a media mañana y lo han trasladado a la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, donde la comisión judicial ha procedido al levantamiento del cuerpo tras una primera valoración del médico forense.

La policía judicial de la Guardia Civil de Alfafar se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias de este fallecimiento e identificar al fallecido, que iba indocumentado. Por su apariencia podría tratarse de un hombre de mediana edad de origen africano, aunque dado el deteriorado estado que presentaba el cadáver, por el tiempo transcurrido en el agua y la acción de los peces, en una primera inspección ocular era muy aventurado establecer el origen y edad del finado.

El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se le realizará la pertinente autopsia para determinar las causas exactas del fallecimiento y descartar otro tipo de lesiones que no sean producto de los animales marinos. Asimismo, se van a realizar gestiones para tratar de identificarlo mediante ADN, aunque previsiblemente se trate de una persona que no figure como desaparecido y existe la sospecha que proceda de alguna patera hundida en las últimas semanas.

El Juzgado de Instrucción número siete de Valencia, en funciones de guardia, ha asumido el caso de esta muerte aparentemente en alta mar.