Once personas, entre ellas dos empresarios y un guardia civil, han sido detenidas por su relación con el alijo de casi nueve toneladas de cocaína incautadas en un contenedor de plátanos en el puerto de Algeciras (Cádiz), el mayor alijo aprendido en un contenedor en Europa.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado en una rueda de prensa en Algeciras que los investigadores seguían una "expedición sospechosa" de tres contenedores cargados de plátanos que viajaban en un barco, el "Lucie Schulte", procedente de Colombia.

El ministro ha explicado que en el marco de las competencias de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria se venían controlando las operaciones de una empresa expedidora de mercancía en Colombia y de una empresa importadora en España.

Fruto de las investigaciones conjuntas y a través de la colaboración internacional se tuvo conocimiento de un envío sospechoso que podía transportar sustancias estupefacientes con destino al puerto de Algeciras.

Al llegar al puerto de Algeciras, los tres contenedores fueron revisados de manera discreta el domingo 22 de abril, en las dependencias portuarias.

La actuación se realizó por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Regional de Andalucía y del Cuerpo Nacional de Policía, y como resultado de la misma se aprehendieron en un contenedor 8.740 kilogramos de cocaína ocultos entre plátanos.

Tras encontrar la droga, los investigadores, con autorización de la Fiscalía Antidroga, dejaron partir el cargamento para averiguar su destino con un seguimiento vigilado, a efectos de identificar a los responsables de la operación.

Fue así como el cargamento llegó a una nave industrial de Málaga en la que fueron detenidas tres personas relacionadas con la empresa importadora, identificadas como Aurelio F.M., José Carlos F.A. y Juan José C.H; dos empresarios, Willian Fracois R.I. y Roberto R.H. que habían huido a Francia, fueron detenidos por la policía francesa en Lyon y han sido extraditados a España, y el otro arrestado es un agente de la Guardia Civil, arrestado anoche en Algeciras.

Las investigaciones han sido coordinadas por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga.

El ministro, que se ha desplazado a Algeciras para felicitar a los agentes, ha estado acompañado en su visita a la localidad campogibraltareña por el director general de la Policía, Germán López; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Angel Delgado, y por el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Jorge Ramírez.

"El magnífico trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico permite que sean numerosas las incautaciones que se realizan, pero ésta de hoy no es una más, porque hablamos de la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa", ha afirmado Zoido.

Ha recordado que "en diciembre presentamos también aquí, en Algeciras, otra intervención de casi seis toneladas de cocaína que ahora se ve superada por esta".

Esta incautación supone también la mayor de la historia del narcotráfico en España en todos los medios de transporte, por delante del abordaje de la embarcación "Tammsare" en alta mar en 1999, donde se incautaron 7,6 toneladas.

Zoido ha destacado que la retirada de las calles de tantos kilos de droga impide que muchas personas la consuman, y por lo tanto evita los riesgos que supone tanto para sus vidas como para la de los demás.

"Operaciones como éstas certifican el magnífico trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demuestran que la lucha contra el narcotráfico es una auténtica prioridad para nosotros y que vamos a seguir persiguiendo a los narcotraficantes por tierra, mar y aire", ha dicho.

El ministro ha subrayado que "quienes trafican con droga y quienes les ayudan deben saber que van a pagar tarde o temprano por ello y que vamos a seguir trabajando sin descanso para sacar la droga de las calles y para que los españoles estén seguros".