Un niño de 4 años ha fallecido este sábado al caerle encima un árbol en el parque de El Retiro, ha informado Emergencias Madrid. El incidente se ha producido cuando se estaba desalojando el parque por las fuertes rachas de viento, de más de 70 kilómetros por hora.

El árbol en cuestión había sido revisado esta misma semana, y el parque estaba balizado y con diversas zonas restringidas, como la infantil, según manda el protocolo de actuación ante la alerta naranja, establecida para vientos de 71 a 85 kilómetros por hora.

Así lo ha explicado ante los medios de comunicación la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, quien ha precisado que el cierre del parque, que se da con la alerta roja, se ha llevado a cabo a pesar de no superar los 85 kilómetros por hora como forma de prevención y tras observar la situación meteorológica. Por ello, poco antes de las 13 horas se ha comenzado a desalojar el parque.

Según informó el Ayuntamiento, el Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante el pronóstico de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, aprobado en 2016, prevé que en esta situación se active la alerta naranja, que se venía aplicando desde la apertura del parque este sábado.

No obstante, ante las lluvias y vientos que vienen acaeciendo durante todo el mes de marzo y la previsión de este sábado, la situación recomienda que el parque permanezca cerrado para evitar el peligro que puede acontecer por caída de ramas y árboles.

La noche de este pasado viernes se activó la alerta amarilla y, durante la madrugada con el parque cerrado, cayeron dos árboles de gran tamaño.

Otro hombre herido

Un hombre de 34 años ha resultado herido este sábado después de que le haya caído encima la rama de un árbol cuando se encontraba en la calle madrileña de Caramuel, en La Latina, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

El suceso ha tenido lugar pasadas las 14 horas, cuando sobre el hombre ha caído una rama, lo que le ha provocado una fractura de tibia y fémur, además de otras contusiones.

Los efectivos del Samur Protección Civil lo han estabilizado en el lugar y ha sido trasladado con pronóstico reservado hasta el Hospital Clínico San Carlos.

Cuarta víctima

El niño fallecido es la cuarta víctima mortal de la capital en menos de cuatro años por una caída de árbol o ramas y la segunda que se produce en este parque.

El 12 de julio de 2016 un hombre de 58 años fallecía tras caerle encima una rama de un árbol en una zona ajardinada de Camino de Vinateros, en el distrito de Moratalaz.

Dos años antes, el 21 de junio de 2014, un hombre de 38 años falleció cuando le impactó una rama caída de un árbol mientras estaba con sus dos hijos en el parque de El Retiro.

Luego, en septiembre de ese mismo año, falleció por causa similar un hombre de 72 años cuando estaba andando por la acera de la calle Virgen de las Viñas, en Santa Eugenia.