Un chico de 17 años permanece ingresado desde el pasado viernes en la UCI del Hospital Lucus Augusti de Lugo al sufrir un ataque de agresividad extrema después de haber consumido metiendioxipirovalerona, una sustancia psicoactiva conocida popularmente como 'droga caníbal'.

Los hechos, según informa el diario Progreso de Lugo, se habrían producido la semana pasada después de que el joven ingresado se fuese con unos amigos a tomar algo después de acabar un curso que realiza en la Cruz Roja. De acuerdo con el relato de los hechos, el menor se encontraba en la céntrica Praza de Santa María -en la zona vieja de la capital lucense- cuando empezó a mostrarse agresivo: no solo se mordía los brazos sino que también empezó a atacar a todo aquel que se cruzaba en su camino, intentando morderlos.

Fueron sus propios amigos los que alertaron a los servicios de emergencia que, una vez en el lugar, lograron reducirlo y meterlo en la ambulancia asistencial desplazada. De hecho, en su camino hacia el centro hospitalario y fruto de los efectos de la 'droga caníbal', destrozó el interior del vehículo sanitario e intentó morder a médicos y enfermeros.

La policía de Lugo ha abierto una investigación para esclarecer si el chico habría consumido la citada 'droga caníbal', que tiene unos potentes efectos, entre ellos alucinaciones. Según ha relatado la familia, el joven se habría sometido a varios tratamientos de desintoxicación y es consumidor habitual de cannabis. "Está claro que el brote de agresividad que sufrió mi hijo no fue debido a los porros ni a las cervezas", explica la madre del chico a El Progreso de Lugo

¿Qué es la 'droga caníbal'?

Al cóctel de alcohol, bebidas energizantes, anfetaminas o cocaína se ha sumado un peligroso compuesto químico, la etilendioxipirovalerona (MDPV), coloquialmente conocida como la 'droga caníbal'. Una sustancia bastante fácil de conseguir, porque se comercializa en tiendas esotéricas como sales de baño, abonos para plantas o incluso como quitamanchas.

La 'droga caníbal' se puede esnifar, fumar, inyectar por vía venosa o intramuscular, e incluso suministrarse por vía rectal. Pero la principal es la oral y la dosis habitual oscila, de media, entre los 5 y los 20 miligramos.

Está especialmente diseñada para llegar rápidamente al cerebro, con lo que tarda pocos minutos en hacer efecto. El punto álgido se produce a la hora u hora y media de la administración, dependiendo de la susceptibilidad del consumidor, y el "viaje" dura de seis a ocho horas.

La expansión de esta nueva droga entre la juventud mundial lo demuestra el hecho de que en Estados Unidos las llamadas al laboratorio nacional de toxicología para recabar información clínica sobre esta sustancia pasaron de las 300 realizadas en 2010 a las 6.000 del año posterior.

Ibiza, el primer caso de 'droga caníbal' en España

La 'droga caníbal' llegó a España a principios de verano. Concretamente a la isla de Ibiza, a la localidad de San Antonio, donde un joven británico atacó de forma muy violenta a enfermeras del centro de salud, que tuvieron que recurrir a la policía para que le redujera. En la misma noche se dieron varios casos similares y después se supo que se llevaban repitiendo desde hacía algunos días.

Sólo unas jornadas más tarde, en Mallorca, se detuvo a otro británico por agredir e intentar morder a varios turistas en la playa de Magaluf tras haber consumido MDPV. En este caso fue necesaria la intervención de 10 agentes para reducirle. El primer caso conocido en el mundo de un ataque provocado por el consumo de la droga fue el de Ruby Eugene en 2012, cuando le comió el 75% de la cara a un mendigo en Miami.

Coquetear con las drogas es colocarse en una montaña rusa muy peligrosa que puede conllevar efectos devastadores. Una simple pastilla de colores puede ser un viaje, en muchas ocasiones, sin retorno. No se puede predecir quién se quedará en un simple coqueteo con las sustancias prohibidas y quien desarrollará una adicción. Por ello, decir "no" a las drogas sigue siendo el único salvoconducto realmente eficaz. Y esa negativa tiene que empezar ante el primer cigarrillo y la primera copa porque quien ha caído en las redes de la cocaína y la heroína pasó primero por estas dos drogas legales.